La cadena láctea en el departamento de Ahuachapán, así como en el resto del país ha cobrado trascendencia, esto gracias al acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que especializado en comercialización y gestión empresarial, han brindado asistencia técnica a productores y productoras a nivel nacional con la estrategia de intervención del Plan de Agricultura Familiar (PAF).
Como parte de dicha asistencia, los distintos productores del Occidente del país que pertenecen a los Centros de Acopio y Servicios (CAS), han visto fortalecidas las actividades orientadas al desarrollo de los encadenamientos productivos, lo que les ha permitido el enlace con la industria y el comercio de leche grado “A” y los productos lácteos, expresaron los productores de la Asociación Agropecuaria de Ganaderos “El Arco de Ahuachapán”, durante la feria ganadera que se realizo en el marco del inicio de las fiestas patronales de ese municipio.

En Ahuachapán, la ganadería se ha convertido en un medio de desarrollo socio económico de sus comunidades, muestra de ello es que en el año 2006 un grupo de 34 ganaderos futuristas, formaron la Asociación Agropecuaria “El Arco de Ahuachapán”, y entre sus propósito de inicio fue apostarle al fortalecimiento del hato ganadero, con calidad e inocuo, en la zona.

Lo anterior está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que muy bien ha dado en llamar “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, que plantea la reactivación agropecuaria del país: fortalecimiento de la ganadería, agricultura, acuicultura, apostarle al tema forestal, expresó el Director General de Ganadería del MAG, Ing. Víctor Torres.

El evento fue aprovechado para acercar los diferentes servicios que el MAG ofrece al pueblo salvadoreño, particularmente a los productores para visibilizar el trabajo que realiza el gobierno a través de esta cartera de Estado encabezada por el ministro Orestes Ortez. Los productores pueden encuentran servicios veterinarios, vitaminización del ganado, vacunación, control de enfermedades, asistencia en pastos y forraje, explicó el Ing. Torres.

Como gobierno y con el propósito de mejorar la calidad genética del hato ganadero del país, el MAG está gestionando en México la compra de nueve novillas lecheras de las razas Holstein, Brown Swiss, Brahaman y Jersey; además de un semental para carne de engorde, explicó el director de ganadería, además expresó que se está impulsando la mejora de pastos para tener una buena producción y calidad de leche y carne.

La producción ganadera, extendida por todo el país, encuentra en las ferias la oportunidad para exponer sus mejores ejemplares de bovinos de doble propósito (leche-carne), además de ilustrar los esfuerzos en mejora genética, calidad del ganado y comercialización.

A nivel nacional, la región Occidental es la de más alta productividad, sobresaliendo los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, sin embargo, con la ejecución del Programa de Agricultura Familiar (PAF), a través de la Cadena Láctea, el MAG está incidiendo en la mejora de la productividad, especialmente en las zonas ganaderas de la costa y de las zonas con indicadores de pobreza.

La ganadería es un rubro importante en la economía nacional, porque genera empleo en toda la cadena productiva y comercialización de sus productos; en ese sentido las exposiciones ganaderas son una ventana para proyectar el desarrollo del sector, expresó Edmen Ganuza, representante de la Asociación Agropecuaria Ganaderos “El Arco de Ahuachapán”, durante el inicio de las Fiestas Patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús.

(Visitada 220 veces, 1 visitas hoy)