Para contribuir con la mejora genética del hato ganadero de Chalatenango e incidir en el incremento de la producción de carne y leche, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), entregó un banco de semen bovino a ganaderos del municipio de San José Las Flores, Chalatenango.
Este grupo de ganaderos, miembros de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Chalatenango de R.L., manejan en conjunto 500 cabezas de ganado y una producción de leche de al menos 1 mil 500 botellas diarias.

En ese sentido, la iniciativa implementada por el MAG beneficia de forma directa a 400 productores e igual número de familias de dicho municipio; además otros 6 municipios de la zona Nor-Oriente del departamento de Chalatenango.

El termo de banco de semen, instalado en calidad de préstamo, será manejado por la asociación Mártires de Chalatenango de R.L. para uso exclusivo de los agremiados, que son alrededor de 20 asocios activos y cuyas ganaderías se ubican en los municipios de San José Las Flores, Llano Verde, Nueva Trinidad, Arcatao, San Isidro, San Antonio de La Cruz y Nombre de Jesús, departamento de Chalatenango.

La entrega del termo de semen, de razas de alta genética, la realizó Alfredo Durán, jefe de reproducción animal, de la Dirección General de Ganadería, al presidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Chalatenango de R.L., José Carlos Valencia.

Con la instalación del banco de semen, se logrará una selección adecuada del abolengo o raza de la ganadería, en función del tipo de producción que deseen implementar los ganaderos, ya sea genética lechera o cárnica y de razas como Holstein, Brown Swiss y Brahman.

El banco de semen, que abastecerá a estos municipios, tiene una capacidad de 20 litros de nitrógeno, para conservar 480 dosis de semen bovino congelado, a una temperatura de -196° centígrados.

También se les entregó un termo para descongelamiento de dosis, una caja de guantes, bolsa de funda y un catálogo de las razas de los sementales.

Héctor David Martínez, de la Dirección General de Ganadería del MAG, instó a los ganaderos a tecnificarse y dijo “es la calidad lo que nos hace ser más competitivos”. A su juicio, debemos apostarle a la especialización, para obtener mayor producción y rentabilidad”.

De acuerdo a Martínez, la actividad ganadera nacional genera más de 150 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos.

Impacto nacional
Por su parte, el presidente de la Asociación, José Carlos Valencia, manifestó que uno de los retos que se presentan es “cambiar la formas de reproducción tradicional con la que se ha manejado la ganadería, especialmente las formas de alimentación de ganado bovino”.

La mejora genética ganadera, requiere de mejores técnicas que faciliten el manejo nutricional, aspecto técnico que facilitaría el MAG en un futuro próximo y sobre el cual, los ganaderos han solicitado equipo para la fabricación de los propios concentrados.

El MAG, además de la donación del banco de semen, capacitó a los ganaderos beneficiados en la técnica de inseminación artificial, con la que pueden prevenir enfermedades transmitidas por vía sexual, disminuir costos de producción y mejorar la administración del hato.

En el desarrollo de la actividad, se presentó a los técnicos inseminadores que trabajan o son propietarios de las pequeñas ganaderías que se desarrollan en la zona y que también pueden atender a otros productores.

Los nuevos técnicos inseminadores son los señores Eduardo Solórzano, Manuel Guardado, Jesús Menjívar y Osmaro Acosta, quienes participaron en el curso sobre inseminación artificial bovina, desarrollado en la escuela de inseminación de la División de Reproducción Animal, departamento de Santa Ana.

Esta forma de fomentar la productividad está contemplada en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para apoyar la ganadería nacional, que constituye uno de los renglones de la economía del país y contribuye con el 18% del Producto Interno Bruto- PIB nacional

(Visitada 233 veces, 1 visitas hoy)