Los ganaderos de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC) y otras zonas aledañas de este municipio de Chalatenango, fueron beneficiados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la entrega de un camión cisterna para la recolección de leche fluida. La inversión del recurso asciende a $108,500, provenientes del Fondo General para el Desarrollo Ganadero.

El objetivo de la entrega a los ganaderos es garantizar que la leche de vaca fluida sea trasladada de manera inocua a la planta procesadora. El camión tiene una capacidad de transportar 1,500 galones, apoyo que agradecieron los productores porque elevará la calidad del manejo y procesamiento.

La Asociación acopia 3,072,000 botellas de leche en el año, y de manera semanal su procesamiento consiste en: 27,500 botellas para elaboración de productos lácteos; 14,000 botellas para el Programa “Vaso de Leche” y 22,500 botellas para la industria general de este sector.

La entrega del recolector de leche se hizo efectiva al finalizar un conversatorio que realizó el Director General de Ganadería, Víctor Torres con los ganaderos de la Asociación, junto al diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento de Chalatenango, Matías Erazo; el gobernador departamental, José Raimundo Alas; el presidente de APANC, Hugo Mata.

El Director General de Ganadería explicó que el camión cisterna “servirá para proveer al Programa “Vaso de Leche” a los estudiantes. También estamos garantizando que la leche va garantizada en su red fría, de manera eficiente y con calidad grado A”.

APANC ahora es fortalecido con las condiciones apropiadas para trasladar la leche desde los establos hacia la planta láctea, por lo que agradecieron el apoyo entregado, ya que el camión es totalmente nuevo, con todas las normas de inocuidad,  llega para mejorar la calidad de la leche en la zona, señalaron los ganaderos.

“Quiero agradecer al Ministro de Agricultura y Ganadería por apoyarnos con esta pipa, quiero decirle que nos va a ayudar mucho porque ahora en día las exigencias de la calidad de la leche son muchas, y ésta se convierte en una herramienta importante para nosotros, pues le responderemos a la población como se debe, con calidad”, expresó el presidente de la Asociación, Hugo Mata.

La ganadería es una de las temáticas priorizadas dentro del Plan 10 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la presente gestión, hasta el momento, se ha fomentado la producción y desarrollo de este sector, con una inversión que alcanza los 5.3 millones de dólares. Con dichos recursos se han realizado:

  • Transferencia de tecnología para la mejora genética del ganado
  • Mejoramiento de pastos y forrajes
  • Vigilancia y control sanitario
  • Entrega de 9 plantas lácteas
  • Apertura de nuevo nicho de mercado con el programa gubernamental “Vaso de Leche”

En lo que va del periodo presidencial el MAG ha apoyado alrededor de 12,089 usuarios, entre productores pecuarios, agremiados en asociaciones pecuarias y cooperativas, y empresarios de todo el país. La producción de leche creció en 1.6%, de 490.9 millones de litros en 2014-2015a 498.6 millones de litros en 2017-2018; mientras que la producción de carne creció 0.9%, de 40.9 millones de libras en 2014 a 41.3 millones de libras en 2017-2018.

Es importante destacar que en 2010 fue reactivada la Dirección General de Ganadería (DGG) del Ministerio, la cual había desaparecido en la década de los 90, época en que el sector no tenía condiciones tecnológicas para mejorar la rentabilidad de sus hatos. Desde hace 9 años se ha mejorado la producción y productividad de la ganadería nacional con apoyo en infraestructura especializada, equipo e insumos, fortalecimiento organizativo y mejora genética de las razas nacionales de ganado.

 

Galería Flickr

(Visitada 147 veces, 3 visitas hoy)