Con el propósito de mejorar la genética de la ganadería el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó este martes 15 de julio un banco de semen bovino de alta calidad genética a la Asociación de Ganaderos de San Vicente (AGASVI de R.L.), conformada por más de 42 miembros.
El acto de fundación se llevó a cabo en dicha asociación y fue presidido por el viceministro del ramo, Hugo Flores, le acompañaron el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Vicente AGASVI, Pedro Pablo Najarro; el vicegobernador de San Vicente, Ricardo Martínez; representantes de la Dirección General de Ganadería del MAG y de la alcaldía de San Vicente, asimismo asistieron más de 100 ganaderos de la zona.

Este grupo de productores cuentan con más de 500 cabezas de ganado y una producción de leche de al menos 4 mil botellas diarias que la comercializan en los mercados locales.

Dentro de las proyecciones de AGASVI de R. L., se mencionó la incorporación al programa presidencial “Vaso de leche”, para proveer de leche a las escuelas participantes del programa y a cooperativas procesadoras como BIOLAC, ubicada en El Playón, del municipio de Tecoluca, San Vicente y así mejorar los ingresos económicos.

El banco entregado, tiene una capacidad de 20 litros de nitrógeno, para conservar 480 dosis de semen bovino congelado a una temperatura de -196° centígrados y funcionará en dicha asociación ganadera, en calidad de préstamo para uso de los agremiados.

El viceministro Flores indicó que con esta entrega, “en un primer momento se tiene la posibilidad de poder inseminar unas 300 vacas propiedad de los asociados de la cooperativa ganadera”.

Asimismo informó las diferentes acciones realizadas en apoyo a este grupo de ganaderos como:

  • Asistencia técnica permanente
  • Dotación de equipo para realización de inseminación artificial
  • Inversión de más de 60 mil dólares a través del programa Amanecer Rural, para la instalación de un centro de acopio con su respectivo equipo
  • Mejora en la producción de pasto y forrajes para alimentación del ganado
  • Fortalecimiento para vinculación a los mercados, entre otras acciones.

Flores, sostuvo que se tiene contemplado invertir 1.4 millones de dólares para apoyar a las pequeñas ganaderías afectadas por la reciente sequía que afectó principalmente la zona oriental así como la paracentral del país.

Por su parte el asesor adjunto de la asociación, José Romero manifestó que “gracias al apoyo recibido del MAG, la asociación a la fecha cuenta con 3 termos con capacidad de 4 mil botellas y 3 tanques de enfriamiento”.

El MAG, además de la donación del banco de semen, capacitará a los ganaderos en la técnica de inseminación artificial; la implementación de esta técnica previene enfermedades transmitidas por vía sexual, disminuye costos de producción y mejora la administración del hato.

El banco de semen cuenta con dosis de las razas de doble propósito (para producción de leche y carne), entre las que se citan: Holstein, Jersey y Fleckvieh; y será supervisado por los técnicos del MAG, para constatar que esté en buenas condiciones de nitrógeno y bien adecuado.

(Visitada 180 veces, 1 visitas hoy)