Pequeños ganaderos y agricultores del municipio de San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana, se reunieron con el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, para presentarle una serie de peticiones con el propósito de fortalecer su actividad productiva.

Los productores hicieron saber al viceministro Flores la necesidad de contar con mayor apoyo en las siguientes áreas:
• Asistencia técnica
• Generación de agencia de extensión
• Instalación de reservorios
• Mejoramiento en la producción de hortalizas
• Mejoramiento de la producción de forrajes
• Entrega de paquetes agrícolas cerca de sus domicilios

En el encuentro el funcionario informó a los participantes sobre los servicios que presta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de las diferentes dependencias como: el programa de mejora genética en la producción ganadera; mejora de pastos y forrajes para la alimentación del ganado; campañas de vacunación para prevenir y controlar enfermedades en el ganado bovino; y la adquisición de una batería de toros en apoyo al sector ganadero para que tengan acceso a razas de alta genética y mejoren su producción de leche y carne, entre otros servicios.

Asimismo, les comentó que el MAG cuenta con semillas de pasto mejorado resistentes a la sequía con alto potencial nutritivo para el ganado, liberada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Adicionalmente les informó sobre la implementación del programa presidencial Vaso de Leche, a través del cual se han beneficiado a cientos de ganaderos del país, garantizando la venta de su producción. Con esta iniciativa se ha contribuido a estabilizar el precio de le leche fluida.

“Si los ganaderos de esta zona del municipio de San Antonio Pajonal no están integrados a este programa social, debemos trabajar en conjunto para que logren este beneficio”, indicó el viceministro Flores.

En el espacio de diálogo, Bayron Mendoza, del cantón El Tablón, manifestó que “trabajando de la mano, los agricultores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, podremos lograr mucho, y establecer proyectos para beneficio de pobladores de varios cantones de la zona como El Ángel, caserío Las Pozas, El Mojón y las Pedronas”.
El alcalde electo del municipio de San Antonio Pajonal, Walter Martínez, puso a disposición la maquinaria necesaria para la construcción de reservorios en la zona, ya que está ubicada en la franja del corredor seco.

Los ganaderos y agricultores se mostraron complacidos con la visita del funcionario y agradecieron el apoyo que les brindará el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por último, Flores reafirmó el compromiso de apoyar a los productores dentro de la disponibilidad de recursos con que cuenta la cartera de Estado. Además dar continuidad a las reuniones a fin de verificar los cambios y avances que se ha realizado a través del trabajo conjunto.

(Visitada 55 veces, 1 visitas hoy)