Disminuir las pérdidas que los productores agropecuarios enfrentan ante efectos devastadores a consecuencia del cambio climático, es el objetivo del gobierno central, quien por medio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) ya inició las gestiones necesarias para analizar la factibilidad de implementar un programa de microseguros, que permita aumentar los niveles de resiliencia de los productores.

“En lo que se refiere al gobierno de la República, estamos trabajando con el BFA, la idea de poner en marcha un seguro (microseguro), para poder acompañar a los productores cuando pierden por efectos devastadores, esto nos dará la posibilidad de manejar mejor el recurso público”, expresó Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Al honrar la deuda adquirida por el productor de lo que se trata, es que él siga produciendo, porque con ello se obtienen dos aspectos de rentabilidad social para el país, “uno, que él siga teniendo seguridad alimentaria, y dos, que exista siempre la posibilidad de un pequeño excedente que él lleva al mercado para completar la oferta nacional”, enfatizó el ministro.
Subrayó que “el campo es buen pagador, por eso vale la pena entrar en la ruta de proteger la producción a través de microseguros. El ministerio está trabajando para adaptarnos y para proteger a la pequeña agricultura”, reiteró el funcionario.

El titular de agricultura brindó dichas declaraciones durante su participación en el foro Justicia Climática: Iniciativas para reducir las desigualdades sociales generadas por el cambio climático, organizado por el BFA y la Federación Luterana Mundial, y contó con la presencia de los funcionarios del MAG y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), asimismo centenares de productores.

Durante el foro fue expuesta la conferencia magistral “Esfuerzos del Gobierno Salvadoreño para disminuir los impactos de cambio climático en la pequeña agricultura”, dictada por Manuel Sosa, Subdirector General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, del MAG. Otro tema presentado fue “El potencial de los seguros del clima en la agricultura para incrementar la resiliencia de las comunidades vulnerables”, desarrollada por la Presidenta del BFA, Ana Lilian Vega.

(Visitada 85 veces, 1 visitas hoy)