Para dar seguimiento a la creación del nuevo sistema nacional de abastecimiento y comercialización de granos básicos, se realizó la segunda reunión con las instituciones nacionales, internacionales y asociaciones de productores agrícolas, que están comprometidos con la construcción de la política y el sistema de acopio y venta de granos en el país.
Según la agenda de trabajo, la comisión presentó la propuesta programática de todas las actividades que se realizarán hasta mayo de 2015 y cuyos componentes, son parte de la creación de la política que regulará la comercialización de los granos básicos, inclusive la comercialización de los insumos para la producción.

Los aspectos más relevantes a considerarse durante la construcción de la política son los siguientes:
a) Definición del marco normativo
b) Reglamentos técnicos de la calidad de los granos básicos
c) Inventarios de infraestructura permanente de acopio
d) Producción nacional
e) Necesidades de importación
f) Costos de producción
g) Establecimiento de los volúmenes de una reserva estratégica (de ser necesario), entre otros temas

La creación de la política del nuevo sistema de abastecimiento y comercialización, es una iniciativa que pretende avanzar hacia la soberanía y seguridad alimentaria de los salvadoreños, razón por la que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con los distintos sectores, conforman la comisión nacional que se encarga de su elaboración.

Entre las instituciones que conforman la mesa para la creación de la política son las siguientes:
a) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)
b) Programa Mundial de Alimentos (PMA)
c) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
d) Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
e) Defensoría del Consumidor (DC)
f) Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA)
g) Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS)
h) Asociación de Regantes Lempa-Acahuapa (ARLA)
i) Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA)
j) Asociación para el Desarrollo Integral de Tejutepeque (ADIT)
k) Sindicato de Empleados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SEMAG)
l) Sindicato de Trabajadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (SINTRACENTA)
m) Comisión Pro Rescate del IRA (Instituto Regulador de Abastecimiento)
n) Superintendencia de Competencia (SC)

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la cartera de Estado establecerá medidas estructurales, que contribuirán a estabilizar los precios de granos básicos en el mercado y por consiguiente, proteger a los productores y a la familia salvadoreña, de las alzas injustificadas de precios por parte de los acaparadores y especuladores de precios.

Las medidas que procuren la estabilización de precios, están basadas en el programa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, denominado “El Salvador adelante”, que entre otros ejes de trabajo establece la construcción del Centro de Abastecimiento y Comercialización (CAS) de los granos básicos, explicó el titular del MAG, quien además anunció que la política podría estar lista en no menos de seis meses.

“Vamos a tener una política completa, con todos sus aspectos y un diseño estructural sobre cómo funcionará el sistema”, anunció el funcionario.

Por su parte, el representante de ANTA, Carlos Rodríguez, felicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería por la iniciativa y la voluntad de trabajar de la mano con todos los sectores: “Nosotros realmente vamos a salir favorecidos con la creación de esta política que nos ayudará a no ser castigados por parte de los grandes acaparadores en el momento que sale nuestra cosecha”, afirmó.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)