Como parte de las acciones del Gobierno de la República encaminadas a fortalecer los niveles de Soberanía y Seguridad Alimentaria y atendiendo la demanda de las familias productoras por un servicio de transferencia tecnológica y extensión, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reaperturó la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Quezaltepeque.

El evento de reapertura estuvo liderado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el director ejecutivo de CENTA, Rafael Alemán; diputado del Parlamento Centroamericano, Manuel Flores; alcalde del municipio, Elio Valdemar Lemus Osorio; y la productora Elizabeth Verónica Gámez.

Dicha agencia es la número 40 a nivel nacional y tendrá cobertura en los cantones Primavera, Platanillo, Las Mercedes, Tacachico sitio de Los Nejapas y el Girón, todos del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad; además, los cantones San Jerónimo, Galera Quemada, Mapilapa, Camotepeque y Tutultepeque, situados al norte del municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador.

“Qué importancia tiene esta zona, pues en esta zona tenemos cerca de 6, 000 manzanas de producción agrícola, en producción de maíz, de frijol, sorgo, arroz, hortalizas, frutales, café y además tenemos 15 apiarios con 574 colmenas en este sector”, detalló el ministro Orestes Ortez durante el evento, al tiempo que señaló que en el lugar existen unos 4, 500 productores, de los cuales unos 542 son productores comerciales y el resto de subsistencia.

También adelantó que como gobierno se trabaja en el proyecto de una gran central de abasto, la cual se espera inicie su construcción este año y estará ubicada entre el Sitio El Niño y Apopa, eso permitirá a los productores comercializar sus cosechas de granos básicos, hortalizas, frutas, carnes, productos lácteos, productos de la avicultura y la apicultura, explicó el funcionario.

Con la reapertura de la agencia se amplía la cobertura de asistencia a los productores y productoras en los municipios de Quezaltepeque y Nejapa, municipios donde existe una importante actividad agropecuaria y alta concentración de productores con un enorme potencial para la diversificación agrícola.

La agencia de Quezaltepeque viene a fortalecer la coordinación con los gobiernos locales y otros actores de desarrollo de la zona para impulsar un Plan de Desarrollo Agrícola Territorial de los municipios. A mediano y largo plazo se contempla el mejoramiento de los suelos por el manejo agronómico adecuado, principalmente con la aplicación de prácticas como la no quema, manejo de rastrojos, establecimiento de sistemas agroforestales, entre otras.

Los productores tendrán acceso a las tecnologías generadas y validadas por el servicio de Investigación y Extensión del CENTA, las cuales dan prioridad a las tecnologías de adaptación al cambio climático, agroecología y agricultura orgánica.

Quezaltepeque se convierte a partir de este día en la quinta agencia en el departamento de La Libertad, sumándose a la de Zapotitán, el Puerto de La Libertad, Atiocoyo y San Juan Opico, atendiendo un total de 2,755 productores.

Agradecen el apoyo agropecuario

Durante el evento, Elizabeth Verónica Gámez, agradeció el hecho de reabrir la Agencia de Extensión del CENTA en su municipio, “En nombre de todos los productores de Quezaltepeque, agradecemos al señor ministro porque nos hacen el bien de reabrir esta agencia, nos servirá de mucho, pues estará más cerca y tenderemos a los técnicos para cualquier consulta sobre nuestros cultivos”, externó la productora.

El Ing. Rafael Alemán recalcó que con la puesta en funcionamiento de la agencia, se ampliará la diversidad productiva agrícola, además se facilitará los servicios de capacitación y asistencia técnica de los productores, “potenciando el desarrollo de la caficultura, el sector ganadero, el cultivo de las frutas, las hortalizas, granos básicos y por supuesto la apicultura”, enfatizó.

“Estamos comprometidos como consejo municipal en apostarle, en apoyar y en planificar todos aquellos esfuerzos que vayan en beneficio de la agricultura de nuestro municipio”, opinó el alcalde del de Quezaltepeque.

Luego del corte de cinta, el ministro Orestes Ortez, el alcalde, personal técnico del CENTA y productores de los dos municipios realizaron un recorrido por las instalaciones de la agencia.

 

(Visitada 342 veces, 1 visitas hoy)