Con la finalidad de apoyar la reactivación de la producción del cacao en el país y posicionarlo como cacao fino de aroma en los rentables segmentos de cacaos especiales y gourmet del mercado internacional, se realizó el lanzamiento del proyecto Alianza Cacao El Salvador.

El lanzamiento del proyecto se realizó en el Sitio Arqueológico San Andrés , con la participación del Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Jefe de la Delegación del Asocio para el Crecimiento por parte de Estados Unidos, John Feeley; la Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el Embajador de México, Raúl López Lira Nava y la Directora de País de Catholic Relief Services, Erica Dahl-Bredine.

La Alianza Cacao El Salvador, se desarrolla en el marco del Asocio para el Crecimiento y proyecta beneficiar a 10,000 familias de productores de cacao en 83 municipios del país, a través del establecimiento de 10,000 hectáreas de cacao con sistemas agroforestales diversificados que generen exportaciones, actividades de valor agregado y desarrollo local.

El Ministro Orestes Ortez, expresó que Alianza Cacao El Salvador “es un gran proyecto porque el cacao es un bien transable que podemos llevar a los mercados internacionales y además está vinculado a nuestra historia, economía y grandes tradiciones.”
Asimismo, destacó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsa la cadena cacao, a través de la Dirección General y Desarrollo Rural (DGDR) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), intensificando la capacitación y asistencia técnica. En esta cadena productiva el MAG atiende 315 productores, en 17 Centros de Desarrollo Productivo (CDP), en 8 departamentos y 18 municipios del país, dijo.
El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que el gobierno le aposta al desarrollo de esta cadena productiva, ya que el cacao en uno de los principales productos de exportación del país.
“Yo no puedo más que expresar nuestra alegría, nuestra satisfacción y nuestro compromiso como gobierno de El Salvador para a poyar este esfuerzo que nos sitúa en la dirección correcta”, enfatizó el funcionario.
La Alianza Cacao El Salvador, espera generar unos 26,570 empleos directos e indirectos; promover la creación de un marco de políticas públicas y capacidad institucional para el fomento de la cadena cacao; facilitar el acceso y la oportunidad a los productores y empresas salvadoreñas para que puedan competir con éxito en los mercados mundiales de cacao y sus derivados, así como abastecer el mercado nacional.

El proyecto, se desarrollará con una inversión de $20 millones de dólares para un período de cinco años (2014-2019), en asocio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Howard. G. Buffett, Catholic Relief Services, Cáritas El Salvador, Lutheran World Relief, Clusa El Salvador y Technoserve. Además, cuenta con asistencia técnica del Gobierno de México y el apoyo del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Resumen apoyo del MAG a la cadena cacao
• 5 viveros de cacao establecidos
• 37,000 plantas de cacao propagado y un área sembrada de 145 manzanas.
• 17 currículas formativas desarrolladas, en los 17 Centros de Desarrollo Productivo (CDP), mediante 230 sesiones de capacitación y 1,401 visitas de asistencia técnica en fincas de productores.
• Desarrollado currículas completas en 10 CDP) sobre el cultivo de cacao. Este mes de diciembre, se culmina con 129 productores graduados.
• A nivel de campo ha realizado varias iniciativas coordinadas con otros actores relacionados con el cultivo de cacao. En este momento en apoyo y fomento a la cadena cacao, se cuenta con la mesa técnica de cacao, para constituir a la Alianza Cacao El Salvador, con lo cual se pretende respaldar los esfuerzos e iniciativas para el desarrollo del cultivo de cacao a nivel nacional

(Visitada 174 veces, 1 visitas hoy)