Para asegurar la implementación de las normas jurídicas encaminadas a proteger la salud de las personas, animales, vegetales y seguridad del medio ambiente, los ministerios de agricultura y de economía, realizaron durante tres días, el seminario nacional sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y el acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio para El Salvador, en el que participaron técnicos de diversas instituciones estatales.

Durante el desarrollo de esta herramienta, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Ministerio de Economía (MINEC), se capacitaron conforme a la reglamentación establecida en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

Douglas Escobar, Director de Sanidad Vegetal del MAG, explicó que las medidas sanitarias y fitosanitarias, se establecen para asegurar la inocuidad de los alimentos y evitar la propagación de plagas entre los animales y los vegetales durante el intercambio de bienes.

“El marco general para aplicar dichas medidas, es conforme a lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales bilaterales suscritos por El Salvador. En ese sentido, el acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, establece las reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos y salud de los animales y preservación de los vegetales.

Este organismo internacional, autoriza a los países a establecer sus propias normas, sobre principios científicos y que sólo se apliquen en la medida necesaria para:
– proteger la salud y la vida de las personas
– proteger la salud de los animales
– preservar los vegetales

En ese contexto, la capacitación reafirma el derecho soberano de todo país, a garantizar el nivel de protección sanitaria que estime apropiado y evitar, al mismo tiempo, un mal uso de ese derecho, con fines proteccionistas y que se traduzca en la imposición de obstáculos innecesarios al comercio internacional.

¿Cómo exportar producto fresco?
Para exportar producto de origen vegetal fresco, conforme a las medidas sanitarias y fitosanitarias, el MAG recomienda a los productores, que el primer paso a seguir es la verificación de la admisibilidad y que en algunos casos responde a protocolos entre organismos de protección sanitaria de los países importadores y exportadores.

Los protocolos sanitarios contemplan tratamientos cuarentenarios a realizar, tanto en los puertos de entrada de los productos, documentos requeridos, zonas de producción e instalación de la planta donde se procesará.

En el caso del MAG, la verificación de las medidas sanitarias y fitosanitarias se ejecutan a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, división de vigilancia y certificación de producción agrícola. Este personal ha participado en la capacitación que ha realizado la OMC

(Visitada 54 veces, 1 visitas hoy)