El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, conmemoró por segundo año consecutivo el Día de la Caficultura Nacional, evento que se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones y al que asistieron más de 1,400 participantes del sector cafetalero del país.

El Día de la Caficultura Nacional, que por decreto legislativo se celebra el 1° de octubre, fue el momento propicio para reunir a los caficultores con los demás actores de la cadena de café; discutir temáticas sobre caficultura y presentar avances tecnológicos de productos y servicios de la actividad cafetalera.

El ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Orestes Ortez, se unió a la celebración y felicitó a los productores. Asimismo, junto al director ejecutivo del CSC, realizó un recorrido por los stand de instituciones gubernamentales y privadas, cooperativas, cafés y otros sectores que promocionan el aromático y trabajan por la reactivación de la caficultura nacional.

Durante el recorrido, el ministro Ortez, reiteró su apoyo a los caficultores de seguir trabajando juntos en la renovación del parque cafetalero.

El director ejecutivo del CSC agradeció la participación de todos los caficultores y destacó las actividades que realiza la institución como parte del Plan de Fomento de Consumo Interno, el cual busca incrementar el número de consumidores de Café Salvadoreño.

La inauguración del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el canciller de la República, Hugo Martínez; el viceministro de Agricultura, Hugo Flores; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández; el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra; y el director representante del sector privado del CSC, Isa Gadala Samour.

Principales actividades desarrolladas:

Condecoración al esfuerzo y dedicación al valioso trabajo de caficultores salvadoreños, baristas, catadores y asociaciones cooperativas por medio de la entrega de reconocimientos a través de las siguientes categorías.

 Categoría Reconocimientos a productores por innovación, productividad y calidad.
 Categoría Reconocimientos por Competencias Nacionales e internacionales
 Categoría Programa Catadores “Q” Graders
 Categoría Entrega de Certificados de las Denominaciones de Origen Establecidas

Jornada de conferencias nacionales e internacionales

 Conferencia Internacional: “Importancia del Procesamiento del Café, para los Mercados Internacionales” impartida por Ing. Nelson Moya – CENICAFE, Colombia.
 Conferencia sobre “Actividades del MAG para reactivación” impartida por Dr. Adán Hernández del CENTA-Café.
 Conferencia sobre “Procesamiento de micro-lotes” impartida por Ing. Ernesto Velásquez, Jefe del Departamento de Control de Calidades del CSC.

Primera competencia de métodos de preparación de bebidas (BREWER´S)

Diez jóvenes participantes mostraron sus habilidades y conocimientos, quienes destacaron la calidad del Café de El Salvador de diferentes variedades y procesos de beneficiado, elaborando bebidas en diferentes métodos de preparación como Chemex, V60 y Kalita.

Lo competidores fueron evaluados por cinco jueces, con base a los criterios del Reglamento Internacional de Competencias de Métodos de Preparación el cual califica características como: aroma, acidez, dulzura, cuerpo, sabor residual, balance, uniformidad, habilidades del barista y servicio al cliente.

Los caficultores agradecieron al gobierno y se mostraron optimistas por los apoyos que están recibiendo con plantas de café y gestión de financiamientos.

Descarga fotografías:

https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/albums/72157686598512321/with/37202582510/

(Visitada 108 veces, 1 visitas hoy)