Con la entrega de 227 paquetes alimenticios en el oriente del país, el gobierno de la república de El Salvador a través de la Dirección General del Desarrollo de la Pesca la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa apoyando a pescadores artesanales organizados, mientras dure el período de la veda del camarón marino.

Entre las cooperativas beneficiadas se encuentran:

  • Asociación Cooperativa de Producción y Servicios Pesqueros Las Vencedoras de Oriente en El Espino de R.L.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Múltiples El Aletón de R.L.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Múltiples Puerto El Triunfo, R. L.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores de Isla de Méndez de R.L.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Múltiples Las Gaviotas de R.L.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de Puerto Parada de R.L.

De acuerdo a las autoridades de CENDEPESCA, hasta la fecha se han entregado 700 paquetes alimenticios contingentes en los siguientes departamentos: La Libertad (342), Sonsonate (45), Ahuachapán (86) y Usulután (227).

De acuerdo a la programación de la gira de entregas, para el jueves 11 de mayo se beneficiará a 255 pescadores del departamento de La Unión con los paquetes alimenticios. Y se espera para el viernes 12 de mayo en el departamento de La Paz, haber finalizado la entrega con 793 paquetes a los pescadores artesanales; de los 1748 programados a nivel nacional.

La ayuda, que se distribuyó en la Capitanía de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, fue entregada por el Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; junto a representantes de la Fuerza Naval y de la Policía Nacional Civil de dicha zona del oriente del país.

De acuerdo al director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, cada paquete tiene un valor individual de 125 dólares para la alimentación de un mes y ha sido evaluado por nutricionistas e incluye harina de maíz, frijoles rojos de seda, arroz blanco, azúcar, aceite vegetal, café, bolsas de leche, macarrones y bebidas fortificadas a base de maíz.

“En este período que durará la veda el pescador tendrá la manera de subsanar la necesidades alimenticias de su grupo familiar”, indicó Gustavo Portillo.

Entre los beneficiados está doña Ana Vilma Turcios, quien desde hace dos años se dedica a la pesca artesanal y agradeció al Gobierno que a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería les ha brindado esta ayuda alimenticia. No en todas partes nos dan este apoyo”, dijo la joven pescadora.

“Si el gobierno sigue implementado estas vedas, nosotros creemos que se puede dar la reproducción del camarón marino. Esta ayuda alimenticia es un gran aliciente para cada uno de los socios de la cooperativa y sus familias”, señaló Ramón Arturo Batres, presidente de la cooperativa El Aletón, ubicada en la isla La Pirraya, municipio de San Dionisio, Usulután.

Luego de finaliza la entrega de este día, las autoridades realizaron una inspección en la Bahía de Jiquilisco, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normativa que inicio el pasado 20 de abril y finalizará el 31 de mayo.

(Visitada 210 veces, 1 visitas hoy)