El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, realizó la entrega de más de 2,600 paquetes alimenticios a pescadores del Puerto de La Libertad, entre individuales y asociados, que fueron afectados por la situación de lluvias presentada durante los últimos días y que impidió pudieran realizar su actividad productiva. Esta acción se realiza en cumplimiento con el mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la reunión de la Comisión de Protección Civil el pasado lunes 8 de octubre.

 

La entrega fue liderada por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos; la Gobernadora de La Libertad, Marta Lorena Arturo y el Director del Centro para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo.

 

De acuerdo con los titulares de ambas Secretarías de Estado, este esfuerzo del Gobierno llegará a más pescadores de todo el litoral salvadoreño, beneficiando un total de 35 mil pescadores y sus respectivas familias.

 

Los beneficiarios han sido identificados a través de los registros que ha levantado el MAG, por medio de las delegaciones de pesca de CENDEPESCA; la Autoridad Marítima Portuaria y las Gobernaciones de los departamentos con acceso al litoral. Serán tanto aquellos pescadores que se encuentran organizados, como individuales y otros cuyas actividades económicas estén directamente relacionadas con la pesca (maniobreros, fileteadores; güincheros; comerciantes minoristas; peladores, entre otros).

 

“Estamos aquí cumpliendo nuestro trabajo, nuestro deber. Primero, siguiendo las instrucciones precisas de nuestro presidente, quien el día lunes en conferencia de prensa dijo al país que el Ministerio de Agricultura, la dirección de CENDEPESCA y la Comisión Nacional de Protección Civil pusiéramos los mejores esfuerzos por ayudar a aliviar uno de los sectores más afectados por la depresión tropical número 14. Agradecemos la conducta ejemplar de los pescadores, ya que no tuvimos ahogados por haberse ido imprudentemente a la Mar, y no tuvimos pérdida de naves”, Ministro Ortez.

 

Por su parte, el titular de Gobernación y Desarrollo Territorial enfatizó que “juntos hemos trabajado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería que ha liderado esta misión y junto a todo el Sistema Nacional de Protección Civil, para asegurarnos que vamos a llegar a todos y todas (…) estamos atendiendo y monitoreando la situación de amenaza en todo el territorio nacional”.

MAG-CENDEPESCA, y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, realizarán las entregas en las delegaciones CENDEPESCA distribuidas en la zona costera: Acajutla, Sonsonate; Cara Sucia, Ahuachapán; Puerto de La Libertad, La Libertad; La Herradura, La Paz; Puerto El Triunfo en Usulután, y en el departamento de La Unión, La Unión. Así también, se realizarán entregas domiciliares a pescadores que no se encuentran debidamente registrados. Se espera que en un término de 10 días se haya abarcado a la mayoría de pescadores que faenan en aguas marinas nacionales.

 

Cada paquete alimenticio cuenta con los siguientes productos: harina de maíz, frijol rojo de seda, arroz blanco, azúcar, macarrones, bebida fortificada a base de maíz o soya, aceite vegetal, café instantáneo, leche en polvo; así como puré de papa fortificada con soja.

 

La atención a los salvadoreños dedicados a la pesca se realiza con fondos del fideicomiso PESCAR (Pesca Artesanal Responsable) para el sector organizado; así también con US$1,350,000 del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para aquellos pescadores individuales y otros que se dedican a actividades directamente relacionadas a la pesca. El último monto fue aprobado durante la reciente reunión de la Comisión de Protección Civil, desarrollada el miércoles 10 de octubre.

(Visitada 106 veces, 1 visitas hoy)