Autoridades de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén anunciaron la implementación de un moderno y avanzado sistema de consulta telefónica para asuntos fronterizos. El objetivo es facilitar procesos a los usuarios y responder de manera ágil a consultas como: requisitos para salir del país junto a un menor de edad, el costo por ingresar mercancía extranjera o la documentación a presentar para salir con vehículo prestado, entre otros.

Las personas podrán llamar de manera fácil y rápida marcando el número 121, que es completamente gratis.Esta acción se implementa en el marco de la ejecución del “Plan 10” que el gobierno central impulsa en todas sus instituciones, con la finalidad de priorizar y mejorar los servicios públicos a la población.

Con esta iniciativa y bajo la coordinación de la oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional Civil (PNC), canalizarán las consultas ciudadanas a través de dicha línea telefónica, que será administrada por la PNC. Esta última institución, dependiendo del tipo de consulta, redirigirá al usuario a la instancia correspondiente para atender cada caso en concreto.

Este sistema cumplirá con el propósito de mejorar la gestión que se realiza por parte de las instituciones, además de impulsar mecanismos de prevención y combate a la corrupción; así como la promoción de transparencia, a través de la participación ciudadana. La línea 121 es una oportunidad invaluable para generar informes y analizar tendencias que permitan implementar acciones correctivas y de mejoramiento en la actuación de los funcionarios y empleados públicos.

El Comisionado Presidencial para asuntos fronterizos, Carlos de Jesús Pozo, valoró el sistema de consulta como una gran herramienta, porque se mantendrá informada a la población para agilizar los procesos y evitar la costumbre de que la gente realice sus trámites hasta que ya está en los puntos fronterizos. De acuerdo con el funcionario, ahora la persona podrá llegar con su documentación completa, en el caso de aduanas, por ejemplo, con sus pagos realizados. Además, consideró que el mecanismo permitirá a las instituciones acercarse más al usuario.

Al lanzamiento del sistema de consulta, que dará atención las 24 horas, asistieron otros funcionarios de gobiernos, entre ellos el Director General de Sanidad Vegetal del MAG, Douglas Escobar, quien invitó a la ciudadanía a que haga uso de este servicio. Los usuarios, de forma anónima podrán expresar y explicar lo que está sucediendo en un proceso, y el oficial de Sanidad Vegetal brindará la información precisa y oportuna.

“Esta herramienta innovadora viene a fortalecer todo el flujo comercial, pues se le está dando a la ciudadanía la posibilidad de hacer las consultas en el momento oportuno, lo más importante es un valor agregado a todos los procesos que nosotros tenemos, ya que en el flujo comercial de importación y exportación de productos de origen animal y vegetal hay muchas cosas que el usuario trata de resolverlas en el punto de entrada. Entonces esto nos viene a favorecer porque nosotros podemos dar respuesta oportuna, porque habrá una comunicación directa con todas las instancias que están en las fronteras”, enfatizó Douglas Escobar.

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