Este día, en San Miguel, se llevó a cabo el acto de inicio de entrega de arroz donado por la República Popular China para atender a familias afectadas por sequía 2018 y las lluvias por influencia de Tormenta Tropical “Michael” y “Vicente”. Los primeros beneficiados fueron más de 2,500 productores del departamento de San Miguel y lugares cercanos. La entrega iniciará a nivel nacional a partir de mañana 4 de diciembre, en 22 puntos centrales de distribución y entregas móviles. Se espera que esta asistencia contribuya a la seguridad alimentaria de quienes perdieron parte o toda su cosecha debido a los fenómenos climatológicos mencionados.

El acto de inicio fue liderado por el Vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortiz; la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Gobernadora del Departamento de San Miguel, Margarita Rodríguez; así como los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes municipales del departamento de San Miguel.

“Hemos escogido la zona oriental porque aquí se produjo más del 50% de los daños por efectos naturales de la sequía y las inundaciones; y por eso decidimos que fuera en San Miguel el primer lanzamiento de la entrega de esta ayuda”, afirmó el vicepresidente de la República de El Salvador y secretario técnico de la presidencia.

Cada productor y productora beneficiada recibirá una bolsa de 25 libras de este grano alimenticio que forma parte de las primeras mil toneladas que llegaron al país, el pasado 7 de noviembre. Según estimaciones, por cada mil toneladas métricas de este arroz oro se empacarán un aproximado de más de 88 mil bolsas de 25 libras cada una.

 

El total del donativo es de 3 mil toneladas métricas y está valorado en $3.4 millones de dólares. “Queremos ayudar a todas las familias que fueron afectadas por las sequías y las inundaciones. Son 143 municipios que la Comisión Nacional de Protección Civil calificó como alerta roja y alerta amarilla. Sobre esos territorios, la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén es que no se deje a ninguna familia sin atender”, detalló el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, durante el acto de entrega.

El titular del MAG también externó su agradecimiento al Gobierno de la República Popular China por el humanismo y cariño hacia al pueblo salvadoreño.

La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, hizo énfasis en que el donativo de arroz es una ayuda humanitaria que está dentro de la asistencia al exterior del Gobierno Chino. Asimismo reiteró que “el establecimiento de las relaciones bilaterales entre China y El Salvador es un acontecimiento tan meritorio en el presente como beneficioso para las futuras generaciones, y se enfoca en los intereses fundamentales de los dos pueblos a largo plazo”.

La distribución de este arroz está a cargo de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), a través de la División de Abastecimiento, y se hará en 22 centros de distribución que funcionarán como puntos centrales. De ser necesario se habilitarán más puntos de distribución o entregas móviles para aquellos municipios o cantones más remotos.

Se invita a productores y productoras a consultar la sección del Sistema de Subsidio Agrícola de la página web del MAG para identificar el lugar en el que le corresponde recibir su donativo. Además, se reitera que es necesario que presenten su Documento Único de Identidad (DUI) para poder recibir el beneficio.

Sistema de Subsidio Agrícola: http://sistemas.mag.gob.sv/subsidio15_web/pages/consulta_01.jsf

SOBRE DONATIVO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Luego de que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén decidiera abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China, se anunciaron diversos proyectos y apoyos financiados por la nación asiática en favor de la población salvadoreña. Como parte de este hermanamiento, se consolidó un donativo por 3,000 toneladas métricas de arroz oro de primera calidad en concepto de asistencia humanitaria para que las familias damnificadas por las lluvias y las sequías tuvieran un apoyo desde el Estado.

Dos mil toneladas de este donativo ya llegaron al país: el 7 de noviembre atracó en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, el primer barco proveniente desde el Puerto de Shanghái; mientras que este jueves 29 de noviembre llegó al mismo puerto el segundo barco con otras mil toneladas de arroz.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 1.420 veces, 27 visitas hoy)