Con la entrega de 18 millones de plantas de café resistentes a la roya se espera renovar directamente 7,200 manzanas de cafetal. De esta manera, el parque cafetalero renovado a nivel nacional incrementaría a 20,373 manzanas desde la implementación del programa de renovación del parque cafetalero que inició en 2015. Esta acción forma parte de la estrategia que promueve el Gobierno de El Salvador para la reactivación de la caficultura nacional.

El inicio de la entrega fue verificado por el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en la Cooperativa El Espino, que en esta ocasión recibió 100 mil plantas de café. Previo a la actividad, las autoridades realizaron un recorrido por los cafetales de dicha cooperativa, donde constataron el desarrollo y resultados de las plantas de café que han recibido del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde 2015 cuando inició la entrega a nivel nacional.

El periodo de entrega será de dos meses, del 30 de mayo al 31 de julio. Los requisitos para recibir plantas de café son: ser productor de café, tener carné vigente del Consejo Salvadoreño del Café, disponibilidad para preparar el terreno, sembrar las plantas y darles mantenimiento adecuado. Para mayor información, los caficultores pueden llamar al 2397-2260 de la Gerencia CENTA-Café o acercarse a las 23 oficinas de extensión en todo el país.

Las plantas que se entregarán a nivel nacionalson variedades con alta resistencia a la roya y alta productividad de grano, entre las cuales están: a) CATIMORES: Catisic, Lempira, Costa Rica95, y Catimor, b) SARCHIMORES: Cuscatleco, Parainema, Sarchimor, y c) ARABUSTAS: Icatu rojo, Icatu amarillo.

“Recuperar, renovar la caficultura salvadoreña pasa por rentabilizar esta importante actividad, no solo para los empleos, no solo para el ingreso familiar sino también como una contribución importantísima al tema medioambiental. Si hay algo que aporta a la caficultura salvadoreña es un soporte, presente y futuro, a nuestro sistema hídrico, biodiversidad de nuestros recursos naturales y al clima”, afirmó el Vicepresidente de la República.

Con la entrega de plantas de café resistentes a la roya se beneficia de forma directa a unos 5,000 caficultores, entre productores individuales, cooperativas de productores y Unión de Productores (UDPs). De igual forma se benefician 140 viveristas, agrupados en 22 empresas u organizaciones productoras de plantas de café, quienes han recibido del MAG asesoría técnica para el desarrollo de las plantas; y apoyo a su fortalecimiento empresarial. Especialmente porque deben estar inscritos formalmente en el Ministerio de Hacienda para que el gobierno les pueda comprar las plantas.

“Quiero agradecerle al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; al Vicepresidente Oscar Ortiz; al ministro Orestes Ortez por esta valiosa ayuda que nos dan de la entrega de las plantas. Yo le he dicho al Vicepresidente que nosotros sacabamos 400 quintales de café y ahora hemos llegado a 1,200; eso significa que cada vez vamos hacia arriba”, expresó, José Luis Elías, presidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Espino.

La entrega de 18 millones de plantas de café en 2018 cuenta con una inversión de 7.2 millones de dólares, recursos que provienen en parte de fondos FANTEL. Con las cifras de este año, se estaría logrando la distribución de 50, 932, 996 plantas, alcanzando con ello un área renovada de 20,373.2 manzanas y totalizando una inversión de US$19,494,135 desde 2015 que inició esta iniciativa de renovación del parque cafetalero, explicó el ministro Orestes Ortez.

Beneficios de la entrega de plantas de café
• Renovación de las plantaciones de café
• Reactivación económica de las fincas cafetaleras
• Generación de empleos, tanto en los viveros con la producción de la plantas como en las fincas con la siembra y manejo agronómico.
• Sostenibilidad del parque cafetalero, al asegurar el cultivo del café
• Mejoramiento del medio ambiente y la biodiversidad, porque se contribuye a la reforestación del parque cafetalero.
• Incremento de las exportaciones de café de buena calidad de El Salvador

Con el programa de renovación del parque cafetalero, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén contribuye a dinamizar la economía nacional, así como de las cooperativas y grupos de productores que ahora se especializan en la producción de plantas sanas de café, de buena calidad genética y fitosanitaria, ya que reciben asistencia del MAG, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Dirección General de Sanidad Vegetal.

La Reactivación de la Caficultura cuenta con los siguientes componentes clave: a) asistencia técnica a productores de café, en las áreas de: protección Vegetal, Área de Fertilidad de Suelo, Área de manejo Agronómico, Área de mejoramiento Genético y combate a la roya (entrega de fungicidas); b) Renovación del Parque Cafetalero, con la entrega de plantas sanas resistentes a la roya; c) asistencia y control a viveristas, para la producción de plantas sanas y variedades recomendadas a través de CENTA-CAFÉ y Dirección General de Sanidad Vegetal; d) Promoción Internacional y Nacional del café Salvadoreño;e) Apoyo crediticio a la caficultura.

A este último punto se suma el proyecto “Programa de Renovación Cafetalera de alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador” entregado por los ministerios de Agricultura y Hacienda a los diputados de la Asamblea Legislativa, con el cual se busca obtener un financiamiento de 86 millones de dólares, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Fondo de Cooperación de Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF), para la renovación del parque cafetalero.

La caficultura está contemplada dentro del Plan 10 del MAG, con la cual se busca articular y dinamizar la puesta en marcha de acciones y medidas para hacer avanzar el acuerdo de reactivación de la caficultura salvadoreña.

(Visitada 179 veces, 1 visitas hoy)