En el marco del Plan 10, el vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el director ejecutivo de Plan Trifinio El Salvador, Sergio Bran, lanzaron el proyecto “Fomento de Sistema Tecnológico de Insumos Agroecológicos del Trifinio”, con el que se apoyarán a productores y productoras de los ocho municipios que Integran El Plan Trifinio El Salvador: San Ignacio, La Palma, Citalá, Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera.

El vicemandatario salvadoreño detalló que serán beneficiados 1,500 pequeños y medianos productores, de los cuales la tercera parte son mujeres. Con este proyecto “vamos a beneficiar a una influencia de 936 manzanas donde se cultiva maíz, frijol, sorgo, tomate, chile, cebolla, papa, repollo, lechuga, café, aguacate y otros cultivos agropecuarios”, aseguró Ortiz.

Con la ejecución de este proyecto se busca reducir los costos de producción para los agricultores hasta en un 30%, pues en lugar de los agroquímicos se utilizarán abonos orgánicos que serán producidos por los mismos beneficiarios. Esta iniciativa también permitirá aumentar los rendimientos y se fortalecerá la cultura de sostenibilidad ambiental en la región para reducir la deforestación, la contaminación y deterioro de los diferentes ecosistemas que forman la región Trifinio.

“Este proyecto está encaminado a avanzar en el desarrollo agroecológico del país, para poder sustituir los agroquímicos que tanto dañan al medio ambiente. Queremos lograr una agricultura orgánica que vaya de la mano con el desarrollo productivo en armonía del medio ambiente”, precisó el ministro Orestes Ortez.

Este proyecto ha requerido una inversión de $400 mil dólares del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL conocido como “fondos FANTEL”. La ejecución del mismo será entre los meses de enero y diciembre del 2019 y será coordinado por Plan Trifinio El Salvador con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Este es un esfuerzo a futuro y con la plena convicción de que estamos invirtiendo en la agricultura familiar”, agregó el titular del MAG.

De acuerdo con el director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Luis Torres, el ministerio va a capacitar y fortalecer a los productores beneficiarios a través de asistencias técnicas bajo el enfoque agroecológico.

Cabe destacar que desde junio 2014 a mayo 2018, el MAG invirtió más de 24 millones en sustentabilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático a través de acciones como: Rehabilitación y Construcción de Distritos De Riego, Instalación de Sistemas de Riego, Construcción de Reservorios, Reforestación y Establecimiento de Viveros y Obras de Conservación de Suelos, entre otras.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 197 veces, 1 visitas hoy)