El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), puso a disposición de los productores hortícolas nacionales una nueva variedad de yuca denominada “CENTA-Quezaltepeque”, que posee excelentes características agronómicas y culinarias.

La liberación se realizó este día en el cantón Girón, Quezaltepeque, La Libertad. El acto presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; la diputada de la Honorable Asamblea Legislativa, Rina Idalia Araujo; la gobernadora del Departamental de La Libertad, Marta Araujo; el director Ejecutivo de CENTA, Rafael Alemán.

El nuevo material es de mejor calidad y posee mejor rendimiento en comparación con otros, dentro de sus bondades se encuentra la producción de hasta 420 quintales por manzana, puede ser utilizada como opción de fuente de almidón en sustitución de los granos básicos y posee cierta tolerancia a altas temperaturas.

Asimismo, cuenta con excelentes cualidades culinarias como el tiempo de cocción que es de 15 a 20 minutos después de hervor, la cáscara presenta un color rosado pálido, textura lisa, sabor y olor, de acuerdo a las opiniones de los agricultores que participaron en el proceso de validación del nuevo material.

Este es el segundo material hortícola que se pone a disposición para los hortaliceros, a través del Programa de Hortalizas del CENTA. El primer material genético se liberó en noviembre del 2017, y correspondió a la variedad de tomate “CENTA Cuscatlán CC” con bondad agronómica de siembra en campo abierto, de polinización libre y del cual se puede obtener semilla.

Los expertos del Programa Hortalizas del CENTA junto con la participación de agricultores, iniciaron el proceso de investigación en el 2013 con la búsqueda de mejores variedades y se determinaron 8 materiales de yuca provenientes de propagación de esquejes y una yema, de las que resaltó una de ellas con mejor precocidad, rendimiento y calidad de raíz para consumo fresco.

La validación fue realizada en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Usulután, la cual superó en las evaluaciones de campo a la variedad de yuca tradicional conocida como “Valencia” en número de raíces y rendimiento de quintales por manzana.

Características de la yuca “CENTA QUEZALTEPEQUE”

Esta nueva variedad puede ser sembrada hasta una altura de 636 msnm en suelo franco arcilloso, posee 8.71% de almidón, el color de la corteza de la raíz es rosada pálida, el color de la pulpa es blanca, su corteza de tallo es plateado, tiene forma de raíz cónica cilíndrica, la forma del lóbulo de la hoja es elíptica, entre otras características agronómicas.

Los expertos recomiendan un distanciamiento de siembra de 1 metro por 1 metro, sembrando un esqueje de 20 cm de largo por postura; las estacas tratarlas un día antes de la siembra con un insecticida o fungicida; no aconsejan cortar o almacenar bajo la sombra el material de siembra por largos periodos porque las estacas regularmente reducen el porcentaje de brotación, vigor y rendimiento que las cortadas un día antes; esta nueva variedad se recomienda cosecharlo a partir 6 meses hasta los 10 meses.

“Este es un cultivo que además le ayuda a la tierra porque la rompe, le permite la infiltración y la mejora del suelo. La yuca tiene una gran importancia en la dieta alimenticia de nuestro pueblo, no solo es un tema de estructura química y biológica que ella tiene, sino la importancia cultural en la alimentación del pueblo salvadoreño”, expresó el ministro Ortez durante el evento de liberación.

Con la liberación de esta tecnología hortícola, una vez más el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén contribuye de manera directa al fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, así como al incremento de la producción y productividad de las familias en el campo.

“Los horticultores nos sentimos complacidos, de que este bello lugar de Quezaltepeque haya sido escogido para la liberación de una nueva variedad de yuca a ser cultivada en los diferentes terrenos de nuestro querido país. Tenga certeza, ministro, que esta variedad contribuirá a mejorar la dieta alimentaria en nuestra población y su cultivo generará empleo en la zona”, expresó Carlos Arturo Flores, representante de los productores.

Galería de Fotos 

(Visitada 137 veces, 1 visitas hoy)