Gobierno salvadoreño y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron este día el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales para la incorporación de este tema en la agenda nacional, como alternativa para responder a la variabilidad climática en el Corredor Seco Centroamericano. Esta es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y FAO.

De acuerdo a la propuesta discutida, el enfoque agroambiental promueve modelos sostenibles de producción para la conservación de los recursos naturales del país y garantiza la seguridad alimentaria de la población; ya que considera la interrelación del sector agropecuario y ambiental en las políticas públicas para reducir significativamente la pobreza rural.

El Primer Diálogo Nacional estuvo presidido por el titular del MAG, Orestes Ortez; la ministra de Medio Ambiente; el representante de la FAO, Alan González; y la Viceministra de Medio Ambiente de Brasil, Juliana Ferreira Simoes, quien compartió la experiencia del país suramericano en el tema.

Con el diálogo, las entidades participantes (Gobierno, academia, sociedad civil, sector agrícola y ambiental, entre otros), buscan promover marcos institucionales y normativos que reduzcan daños en la actividad agropecuaria, el medio ambiente y contribuyan a enfrentar el cambio climático, bajo una visión de desarrollo sostenible.

En ese marco, el titular del MAG explicó que el Diálogo Nacional es imperioso y va encaminado a generar conciencia y una cultura de actuar coordinadamente. Así mismo, indicó que era importante que todos los actores tomen conciencia de la dimensión del problema y actuarán, realizando transformaciones necesarias para lograr la sostenibilidad ambiental de la agricultura, de la naturaleza y del medio ambiente.

Actualmente, el MAG, CENTA y MARN, con el acompañamiento de la FAO, avanzan en la actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente, del Anteproyecto de Ley de Riego y Avenamiento, del Anteproyecto de la Ley Forestal y del Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales; así como en la creación de la Política de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y su correspondiente estrategia.

La integración a estos marcos normativos de las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina se ha realizado mediante una amplia consulta territorial a nivel nacional donde han participado organizaciones de agricultores, extensionistas agrícolas, organizaciones de mujeres, técnicos y directores de instituciones gubernamentales, unidades ambientales, universidades, entre otras instancias que aportan a este planteamiento agroambiental.

“Esta iniciativa forma parte de un proceso de cooperación Sur-Sur, entre la FAO y el gobierno de Brasil, en el cual se planteó la necesidad de analizar y mejorar el abordaje de estos marcos normativos, producto de los grandes retos de hoy en día como la degradación ambiental, los impactos del cambio y variabilidad climática. Es así como se ha llevado a cabo el proyecto regional Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en países de América Latina y El Caribe, a través del diálogo e intercambio de experiencias nacionales, FAO-Brasil”, explicó Alan González.

 

Galería de Flickr

(Visitada 65 veces, 1 visitas hoy)