Este día en el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevaron a cabo dos importantes eventos, el primero fue la presentación del Cuaderno denominado “Seguridad Alimentaria y nutricional: camino hacia el desarrollo humano”, y la firma de la Carta de Intención; en ambas iniciativas se contó con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actividad la presidieron el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe, Raúl Benítez; el Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar; y el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

Al evento asistió como invitado el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán; y el Director General de la Escuela Nacional de Agricultura-ENA, José Miguel Cámbara.

El Representante de FAO en El Salvador, en su mensaje señaló que alcanzar un estado de seguridad alimentaria y nutricional implica enfrentar eficientemente las desigualdades estructurales de los productores de alimentos, así como la recuperación y dinamización de la productividad agrícola.

Se conoció que el documento presentado ahora fue elaborado conjuntamente con el PNUD, y destaca que es necesario fortalecer el diseño de la política social e invertir en las juventudes rurales para vincularlas con la producción agrícola y superar las brechas que limitan su desarrollo. Ya que estas enfrentan limitantes tales como información, conocimientos y educación; tierras; mercados y servicios financieros, entre otras problemáticas.

Firma de carta

Con respecto a la carta de intención firmada hoy 21 de julio entre el Gobierno Salvadoreño con la FAO, tiene como objetivo principal formalizar el acompañamiento al grupo de trabajo de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las actividades que realiza este grupo, son coordinadas por nuestro país y busca fomentar el empoderamiento de la mujer, en particular de la zona rural y fortalecer la seguridad nutricional y alimentaria.

“Con este acuerdo se contribuirá a dar seguimiento a algunos de los compromisos que ya se han firmado en este marco y será un espacio de intercambio de experiencias exitosas en la implementación del enfoque de género, en particular el tema de seguridad alimentaria”, señaló el ministro de RR.EE, Hugo Martínez.

Aporte del MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de sus diferentes direcciones, programas y proyectos, apoya activamente a hombres, mujeres y a la juventud en general, ofreciendo oportunidades para mejorar su capacidad productiva, contribuir a garantizar su seguridad alimentaria, abriendo puertas al mercado formal para mejorar su calidad de vida.

Dentro de las iniciativas brindadas por el MAG en favor de la mujer del campo se puede mencionar: servicios de asistencia técnica, capacitaciones, asignación de fondos para actividades productivas, fideicomisos, y generación de nuevas tecnologías acordes a las necesidades de las mujeres, entre otros apoyos.

(Visitada 485 veces, 1 visitas hoy)