El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén inició la entrega masiva de 6,000 escrituras de propiedad a nivel nacional, de las cuales 3,400 fueron entregadas en un acto multitudinario por el presidente de la República a familias beneficiarias de la Reforma Agraria, y las 2,600 restantes serán proporcionadas en las distintas sedes regionales del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) a escala nacional.

En dos años de gobierno ya se entregaron un total de 19,963 escrituras, eso significa un sueño hecho realidad para miles de familias que esperaron por largos años una escritura que les garantizara la seguridad jurídica de su propiedad.

Junto al presidente Salvador Sanchez Cerén, presidieron el evento, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; la presidenta del ISTA, Carla Mabel Alvanés; el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia Arana; y el Director Ejecutivo del Centro Nacional del Registro, Rogelio Canales Chávez.

Un ejemplo de perseverancia son los habitantes de la Hacienda San Luis del asentamiento Enecon Chicas (Comunidad Segundo Montes), quienes tenían 27 años esperando ser legítimos dueños de sus parcelas ya que ellos han trabajado arduamente haciendo producir la tierra que se les fue adjudicada.

La entrega es a escala nacional, entre las haciendas beneficiadas están: Hacienda La Esperanza y Hacienda Gualpirque, La Unión; Hacienda Jalapa y Hacienda Valle San Juan, Usulután; Hacienda Guaycume, San Salvador y Hacienda Flor Amarilla, La Libertad, entre otras.

Las escrituras entregadas tienen como propósito proteger el núcleo familiar, por esa razón han sido otorgadas como bien de familia con el objetivo de resguardar el patrimonio para los hijos e hijas y asegurar un lugar digno para vivir.

El gobierno, a través del ISTA trabajado en proteger y velar por los derechos de las mujeres campesinas e indígenas por medio de la Unidad de Género, coordinado con otras instituciones como BANDESAL para brindar talleres sobre Formación Financiera, Marcas en el Mercado y Computación, asimismo se han organizado jornadas de Promoción de Derechos en las cuales han participado 1,750 mujeres y 204 hombres.

Contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas es otro reto del ISTA, lo cual se logra a través del departamento de Desarrollo Agropecuario, al brindar Asistencia Técnica a los/as beneficiarios/as, muestra de ello ha sido la entrega de 77,241 vacunas de aves, 54,543 vacunas para bovinos, entrega de 218,459 plantines de tomate y chile, 237,073 alevines de tilapias y 321,397 semillas de pepino.

Así mismo como Parte de la Ejecución de la Política de Participación Ciudadana, en el desarrollo del programa, se realizó la juramentación de 200 referentes de Participación Ciudadana, quienes garantizarán que los programas que ejecuta el ISTA se cumplan con transparencia en sus comunidades y dar seguimiento a los avances en temas de transferencia de tierras.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)