Un espacio para reflexionar e identificar las principales características que debe tener un sistema alimentario sostenible, justo e inclusivo, que permita al país poner fin a todas las formas de malnutrición, permitiendo la sostenibilidad del medio ambiente y la equidad, es el objetivo de la realización de la Consulta Nacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), a través de las instituciones que lo conforman como el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana para la Salud OPS/OMS.

La consulta nacional se realiza del 14 al 15 de agosto, con la participación de representantes de organismos gubernamentales de los sectores de salud, agricultura, economía, educación, así como delegados de las oficinas regionales de los tres organismos de cooperación, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En la jornada de los Sistemas Alimentarios Sostenibles se conformarán mesas de trabajos donde se realizarán sesiones simultáneas para abordar temas como las políticas e iniciativas para garantizar la disponibilidad y oferta de alimentos, el acceso y la demanda alimenticia y las acciones para promover el entorno favorable.

Al evento asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien felicitó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud, por medio de CONASAN, a través del cual han logrado generar un proceso rico en metodologías, aprendizaje y provisto de espacios para el intercambio de experiencias y para el desarrollo del tema en los territorios.

“Gracias a ese trabajo, ahora conocemos mejor problemas como el retardo en talla, el sobrepeso y la obesidad; también el estado nutricional a nivel departamental o nacional”, señaló el viceministro Flores.

El Vicetitular de la cartera de Agricultura y Ganadería, sostuvo que gracias al trabajo realizado por el Gobierno, la disponibilidad de alimentos en El Salvador, se ha mantenido constante en los últimos 5 años, luego de superadas las inclemencias de la sequía y se ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de granos básicos.

Flores remarcó que como Ministerio de Agricultura y Ganadería, se han desarrollado una serie de iniciativas en el tema científico, como producción de semillas más resistentes al cambio climático, lo que ha permitido incrementar año con año la producción para que la población pueda tener acceso a productos de calidad y volumen.

De acuerdo al funcionario el MAG, además de fortalecer la producción de granos básicos, también se ha centrado en apoyar la producción de frutas, hortalizas, la cadena láctea y acuícola, entre otros subsectores productivos.

“El país ha tenido avances importantes a partir de los gobiernos del cambio, pero es necesario, evaluar, revisar y hacer los ajustes necesarios para que continuemos en esta meta que nos hemos propuesto, garantizar los sistemas alimentarios sostenibles”, explicó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

“Nos sentidos contentos puesto que estamos dando un aporte importante a la seguridad alimentaria del país, anunciando nuevamente una producción record de granos básicos, suficiente para poder cubrir el consumo de la población”, afirmó Hugo Flores.

(Visitada 122 veces, 1 visitas hoy)