Durante la Conferencia Internacional de Café Sostenible, dirigida a pequeños, medianos y grandes productores del sector cafetalero, desarrollada en San Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó el trabajo que realiza el gobierno junto a los productores en la reactivación de la caficultura, acción importante porque es una actividad agrícola que aporta a la economía y contribuye a la biodiversidad del país.

El evento fue organizado por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA), organismo que ejecuta el Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola, con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La inauguración de la conferencia estuvo presidida por el titular del MAG, Orestes Ortez, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes; la representante de NCBA CLUSA, oficina Washington DC, Valeria Roach; el experto internacional de agricultura orgánica, Tom Harding; y el representante de los productores y gerente de la cooperativa Los Pinos, Sigfredo Benítez.

“El café es una de las plataformas de nuestra economía, capaz no solo de generar suficientes ingresos para mantener el empleo rural, sino además, es proveedor de un componente inconmensurable, la biodiversidad, el clima, la recarga acuífera; es decir, una importancia ambiental extraordinaria, por esa razón venimos al encuentro de todos estos esfuerzos”, expresó el ministro Ortez.

Por su parte, la embajadora estadounidense manifestó que con el proyecto de apoyo a la rehabilitación los productores son apoyados con asistencia técnica, fortalecimiento institucional y acceso a nuevos mercados, también a través de la diversificación de la producción en los cultivos como chile dulce, pipián y berenjenas.

“Trabajar en el desarrollo de la caficultura, en su fortalecimiento y éxito, es una responsabilidad que tenemos los funcionarios públicos y en mi calidad de ministro, responsable de la actividad agropecuaria del país, aprovecho para reafirmarles el compromiso del gobierno del presidente Sánchez Cerén de seguir trabajando hombro a hombro con los caficultores de todo el país”, recalcó el ministro Ortez. Asimismo, expresó seguir en la ruta de combatir la roya, renovar el parque cafetalero y presentar una solución al problema financiero de los productores.

Tom Harding, inauguró la jornada de exposiciones, con la presentación “Construcción de un Sistema Orgánico Sostenible: Café Orgánico”. Además, en la conferencia también se compartieron experiencias de Rainforest Alliance (RAS), la Coordinadora Latinoamericana y del -Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, CLAC, y la Cooperativa hondureña CAPUCAS.

Además, se presentaron experiencias exitosas de caficultura orgánica en El Salvador, como la de Margarita de Herrera, propietaria de la marca Coffee Forest Gourmet. Con esta actividad, el Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola busca abrir espacio a los productores, para que puedan conocer nuevas experiencias exitosas sobre el manejo de la agricultura sostenible y cómo aplicarla al sector cafetalero.

“Con esta actividad, manifestamos el fuerte compromiso del Proyecto en aportar conocimiento, desarrollar capacidades y transferir nuevas técnicas y tecnologías”, expresó Valeria Roach, representante de NCBA CLUSA Internacional, durante sus palabras de bienvenida. A la fecha se ha contribuido a la rehabilitación de la caficultura nacional con el establecimiento de un Fondo de Contingencia, por un monto de $325,000.00, como garantía a los préstamos otorgados por el Banco Hipotecario a sus beneficiarios.

(Visitada 123 veces, 1 visitas hoy)