En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia y el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, emitieron ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL y ALERTA AMARILLA INSTITUCIONAL, como medida preventiva para dar seguimiento al desarrollo de la Tormenta Tropical Otto, tal como lo establece el artículo No.58, del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

El ministro Ortez, expresó, “nosotros desde el MAG, estamos dando seguimiento a todo este fenómeno desde el día sábado y principalmente el personal destacado en las diferentes agencias de extensión del país ha estado listo para orientar a los productores en cuanto a las recomendaciones que deben seguir”.

“Los productores deben agilizar la recolección de la producción, en el caso de la zona Occidental, la recolección de maíz es total y muy avanzada la de frijol, pero en la zona Oriental aun está en proceso de maduración”, recalcó el funcionario.

Asimismo, manifestó que en la producción de frijol se pueden presentar condiciones de excesos de humedad, por lo cual se recomienda la aplicación de fungicidas para el frijol que aún no ha madurado.

En cuanto a la caficultura, el titular de Agricultura puntualizó que todo el café de bajío y media altura está en proceso de maduración y corta, “necesitamos que se agilice la corta, es importante recolectar el grano maduro para evitar pérdidas como resultado de la influencia del fenómeno”.

Ortez, reiteró a la población que debe mantenerse informada y a los productores a concurrir a las agencias del MAG en todo el territorio nacional para solicitar la información sobre las medidas de prevención y recomendaciones en el caso de ser afectados por el fenómeno.

Descripción del fenómeno

La Depresión Tropical 16 se convirtió en Tormenta Tropical Otto, posteriormente en Huracán Otto categoría 1 y este día se debilitó volviendo nuevamente a su condición de Tormenta Tropical. Este fenómeno atmosférico se mantuvo semi estacionario en el Caribe de Costa Rica y Panamá, países en los cuales ha causado severas afectaciones, habiendo declarado Alerta Roja ambos países para la zona del Caribe; actualmente este sistema no tiene influencia en las condiciones atmosféricas de El Salvador, sin embargo, se pronostica que la trayectoria de la Tormenta Tropical Otto atravesará territorio de Nicaragua en la frontera con Costa Rica, hasta llegar al Océano Pacífico, desplazándose en dirección oeste, ubicándose al sur de las costas salvadoreñas para el día viernes y sábado generando lluvias en el territorio nacional.

Este fenómeno se va a combinar con los efectos de una alta presión ubicada al norte del Golfo de México por lo cual es previsible que se generarán bajas temperaturas y vientos acelerados con lluvias de baja a moderada intensidad.

La Dirección General y el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, deberán mantener el constante monitoreo y vigilancia al desarrollo de estos fenómenos y su desplazamiento hacia nuestro país para poder activarse si fuera necesario y tomar las medidas pertinentes para proteger a la población salvadoreña.

Recomendación

La ocurrencia de lluvias en este periodo del año. puede afectar diferentes cosechas agrícolas por las cuales se difunden las orientaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería para tomar acciones que prevengan o reduzcan las pérdidas.

Con la declaratoria de ALERTA AMARILLA INSTITUCIONAL, El personal de la Dirección General de Protección Civil, se mantiene a disposición las 24 horas del día para ser llamados en caso de ser necesario para atender la emergencia.

A la población en general, mantenerse pendiente de la información de esta Dirección General sobre el desarrollo de este fenómeno y abrigarse ante el frió, no hacer fuego, tomar precauciones ante vallas o árboles que puedan caer.

(Visitada 76 veces, 1 visitas hoy)