Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó recursos a los salvadoreños beneficiados del proyecto Sembrando Vida, una iniciativa que se ejecuta con el apoyo y financiamiento del Gobierno de México para trabajar de forma conjunta en la reducción de la pobreza en los territorios más propensos a la migración; el establecimiento de sistemas de producción agrícola sustentables; el fomento del autoconsumo para garantizar la seguridad alimentaria y favorecer las economías de familias rurales; la generación de empleos locales; y mejorar la alimentación y calidad de vida de las personas en situación de pobreza.

Sembrando Vida también busca que los participantes desarrollen Sistemas Productivos Agroforestales, en los que se combina la producción de cultivos tradicionales con el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF) y la producción de hortalizas, árboles frutícolas y maderables.

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza; la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Carrillo Cubías; y la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla Palma. “Los opositores pusieron en duda el seguimiento de este programa; es más, insinuaron que el Gobierno de El Salvador se había robado los fondos. Al no poder comprobarlo, difundieron la noticia de que se había obstaculizado el proceso de registro de los beneficiarios, pero esto no fue así, se los estamos demostrando con hechos. Estamos acá para entregar los incentivos a miles de salvadoreños beneficiados del programa Sembrando Vida. Junto al hermano país de México, estamos trabajando por la población más vulnerable de nuestro país”, dijo el Ministro Pablo Anliker.

“Este proyecto que hoy nos reúne busca mejorar la calidad de vida de la población rural salvadoreña. En México muchas personas son beneficiadas con el programa y queremos compartir con ustedes lo que hemos aprendido“, Laura Carrillo.Es preciso mencionar que los beneficiados tendrán el acompañamiento técnico por parte del Gobierno de El Salvador y de AMEXCID; en ese marco, será el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la institución encargada de transferir el apoyo con insumos (Paquetes Agrícolas) y asistencia técnica para la producción de granos básicos.

La población beneficiada habita en municipios con altos índices de pobreza, afectados y vulnerables a los efectos del cambio climático, con antecedentes de flujo migratorio y priorizados en el Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Ganadero (CEGA) del MAG, ubicado en el departamento de Morazán; lugar que se encuentra al oriente del país, zona que recibirá un importante impacto con los beneficios que conlleva la ejecución de Sembrando Vida.

SEMBRANDO VIDA EN EL SALVADOR
Este proyecto se hace realidad en el país después de que los gobiernos de México y El Salvador adquirieran compromisos por medio de la Carta de Intención firmada por los presidentes de ambos países, el 20 de junio de 2019, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

El acuerdo establece el compromiso para trabajar de forma conjunta en iniciativas de desarrollo y proyectos sociales que reduzcan la pobreza y promuevan la integración social y bienestar de ambos países; particularmente, se acordó cooperar para la instrumentación de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la República de El Salvador, con una inversión de 31 millones de dólares.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)