Con el fin de apoyar a los pescadores artesanales que faenan en aguas marinas, el gobierno de El Salvador, a través de la Dirección de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó 131 paquetes alimenticios para beneficio de 5 Asociaciones cooperativas pesqueras de la zona occidental del país.

La entrega de la dotación alimenticia se realiza en el marco de la prohibición de la captura de camarón marino en este período de la veda que inicio el pasado 20 de abril y concluirá el 31 de mayo del presente año, con el propósito de garantizar su desarrollo hasta la etapa de juveniles.

En el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, fueron entregados a 3 Asociaciones Cooperativas 86 paquetes y en Acajutla, departamento de Sonsonate, 45 paquetes alimenticios.

Las Asociaciones favorecidas son las siguientes:

Ahuachapán

  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Múltiples Las Barrenitas.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera Veleros del Pacífico de R.L.
  • Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Los Zapotecos de R.L.

Sonsonate

  • Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Camaroneros de Acajutla de R.L.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera Tiburoneros de Alta Mar de R.L.

Los beneficiarios directos y sus familias, recibirán el paquete alimenticio que en el mercado tiene un valor unitario de 125 dólares y cubre las necesidades de un mes, e incluye los siguientes productos:

  • 60 libras de harina de maíz
  • 20 libras de frijol rojo de seda
  • 20 libras de arroz blanco
  • 22 libras de azúcar
  •  10 rollos de macarrones de 200 gramos c/u
  •  5 bolsas de bebida fortificada a base de maíz
  •  1 galón de aceite vegetal
  •  5 libras de café tostado y molido
  •  2 bolsas de leche

La coordinadora regional de CENDEPESCA en Acajutla, Maybel Nolasco señaló que la adopción de la veda por parte de los pescadores artesanales ha tenido una informó que se realizan monitoreos constantes e inspecciones a embarcaciones artesanales para verificar el cumplimiento a la medida de ordenación.

“Se inspeccionan los equipos a utilizar como redes y en su gran mayoría los pescadores están acatando la medida”, explicó Maybel Nolasco.

Más entregas

De acuerdo a la especialista de CENDEPESCA, como parte de la gira de entregas que se llevan a cabo a escala nacional, se tiene contemplado la próxima semana entregar más paquetes alimenticios en la zona oriental y paracentral del país, en los siguientes lugares:

  • Puerto El Triunfo, Usulután, Capitanía del puerto, lunes 8 de mayo.
  • Puerto de La Unión, Capitanía del puerto, jueves 11 de mayo.
  • San Luis La Herradura, La Paz, Delegación de CENDEPESCCA, viernes 12 de mayo.

Según autoridades de CENDEPESCA, para acceder al beneficio de alimentación contingente, las Asociaciones autorizadas para la pesca de camarón marino, deberán tener sus datos actualizados, según el Art. 22 de la Ley, su autorización de extracción jurídicamente asociada vigente y estar inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura – CENDEPESCA- del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Además cumplir con los requisitos de ley exigidos por el Fideicomiso PESCAR.

Voz de los beneficiarios

“Esta ayuda es bendición de Dios, en mi hogar somos 7 miembros y a veces no podemos comprar las cosas y estos paquetes alimenticios nos vienen ayudar a la economía familia, expresó Martha Isabel Pocasangre. Socia de la cooperativa Los Zapotecos, ubicada en cantón el Zapote, jurisdicción de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

“No esperábamos esta ayuda, ya que con la veda del camarón no hemos ido a pescar; se le agradece al MAG por esta ayuda que nos han traído”, dijo Julio Cesar Artiaga, de la cooperativa Los Zapotecos, que cuenta con 30 miembros, de estos 8 mujeres.

“Esta entrega es favorable porque la pesca ha estado mala. Este paquete a los socios les ha caído de maravilla. Agradecemos a CENDEPSCA esta grandiosa oportunidad de recibir este paquete alimenticio”, testificó José Bonilla Trigueros, presidente de la cooperativa Camaroneros de Acajutla. La cooperativa cuenta con 16 socios, entre ellos 5 mujeres.

“Me siento agradecido con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, por habernos tomado a bien entregarnos estos víveres por la veda del camarón”, comentó Rafael Antonio Contreras, socio de la cooperativa Tiburoneros de Acajutla; integrada por 28 miembros, de estos 6 mujeres artesanales.

(Visitada 330 veces, 1 visitas hoy)