El gobierno del El Salvador a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la entrega de paquetes de alimentos a 471 pescadores artesanales de agua dulce, que tradicionalmente pescan en los embalses y lagos diseminados en todo el país.

Este esfuerzo del Gobierno se realiza a través del Fondo de Pesca Artesanal Responsable, conocido como Fideicomiso PESCAR, para el cual se ha destinado un monto de $76,860.00 y cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (FECOOPAZ de R.L.).

El MAG, con esta iniciativa busca beneficiar a los pescadores artesanales que han sido afectados por los efectos del cambio climático como sequía, alta contaminación, mayor concentración de azufre y el efecto “lechuga”, que significa una alta proliferación del lirio acuático o ninfa.

Los 471 beneficiarios directos y sus familias que suman 2 mil 355 personas, recibirán la canasta alimenticia que en el mercado tiene un valor unitario de 160 dólares y cubre las necesidades de un mes, e incluye los siguientes productos:

  • 60 libras de harina de maíz
  • 30 libras de frijol rojo de seda
  • 30 libras de arroz blanco
  • 30 libras de azúcar
  • 10 rollos de macarrones de 200 gramos c/u
  • 4 bolsas de bebida fortificada a base de maíz y/o soya de 450 gramos c/u
  • 2 galones de aceite vegetal
  • 2 bolsas de leche en polvo de 3 kilogramos

La primera entrega de los paquetes alimenticios comenzó el jueves 24 de junio y se realizó en el departamento de Chalatenango, beneficiando a unos 154 pescadores artesanales, y estuvo a cargo del Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, le acompañaron decenas de pescadores de la zona norte del país.

Como parte de las giras de entregas que se desarrolla a nivel nacional, este día viernes 24 de junio se favoreció a unos 123 pescadores de la zona Occidental de El Salvador y se llevó a cabo en la casa comunal del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

Según programación de entregas se continuará con la ayuda alimenticia para favorecer a más pescadores artesanales, en los lugares siguientes: oficina de CENDEPESCA ubicada en Lago de Ilopango, oficina de CENDEPESCA del Puerto San Juan, Suchitoto, departamento de Cuscatlán; en el municipio de Estanzuelas, departamento de Usulután, y en Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.

Según dijo el director general Gustavo Portillo, para acceder al beneficio los pescadores deberán estar inscritos en el registro nacional de la pesca y la acuicultura que maneja CENDEPESCA. Además cumplir con los requisitos de ley exigidos por el Fideicomiso PESCAR.

“Los invitó a seguir comprometidos con el trabajo ordenado y mantener en regla toda la documentación solicitada por la autoridad rectora de la pesca y la acuicultura”, expresó Portillo.

Además, el funcionario en su discurso motivó a los pescadores individuales a ser parte de las cooperativas ya que solamente agremiados pueden recibir los beneficios productivos que ofrece el MAG-CENDEPESCA, a través del Fideicomiso PESCAR.

En voz de los beneficiarios, el representante de FECOOPAZ de R.L, Roberto Molina, agradeció al MAG- CENDEPESCA todo el apoyo que les han brindado.

(Visitada 144 veces, 1 visitas hoy)