El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la entrega de un subsidio especial a 22 mil pescadores afectados por el reciente paso del huracán Eta, además de los paquetes alimentarios que han recibido. Cada pescador recibirá un apoyo económico de $100, lo que representa una inversión total de $2.2 millones.

El Presidente Bukele instruyó dichas acciones luego que el pasado 3 de noviembre ordenara suspender las actividades de pesca, para evitar pérdidas humanas por mareas altas y vientos fuertes provocados por Eta.

Tras el anuncio, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, diseñó la logística para entregar el subsidio a cada pescador carnetizado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA). Asimismo, sostuvo reuniones con los ministerios de Salud y Defensa y la Policía Nacional Civil para que el desembolso se realizara de forma ordenada y siguiendo las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

El desembolso se está entregando a través de las diferentes agencias del Banco Agrícola, Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario, en todo el país. El pescador puede retirar su apoyo económico en la agencia que más le convenga, de cualquiera de las entidades bancarias antes mencionadas.

Es importante que el beneficiado llegue el día que le corresponde y no antes de la fecha indicada; además, debe presentar su DUI y su carné de pescador para poder recibir los fondos. El trámite es personal y el beneficio es intransferible.
Si el pescador es carnetizado, lo invitamos a consultar la fecha en que le corresponde ir por el subsidio. Para facilitar la consulta, ten a la mano el número de DUI y comunícate a través de los siguientes medios:
1. Call Center 2210-0065.
2. Messenger del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
3. WhastApp de SIVI 6100-1461, el asistente virtual del Gobierno de El Salvador.

Los beneficiarios agradecen el esfuerzo del Gobierno por brindar esta importante ayuda. “Tengo varios días de no ir a pescar por la tormenta; la verdad, este es un gran beneficio. De todo corazón, gracias”, dijo Pablo Flores, pescador de la Barra Salada, de Sonsonate.

“Gracias a Dios y al Presidente Nayib Bukele porque en esta Alerta Roja nos da este beneficio. Esto nunca fue visto con gobiernos anteriores. Este dinero nos ha caído como anillo al dedo porque ya no teníamos nada en nuestros ahorros para dar alimento a nuestros hijos”, expresó Félix Castro, pescador de La Libertad.

Se recuerda a la población que este subsidio se entrega únicamente a los pescadores que cuentan con el carné de autorización de pesca vigente.

En ese sentido, llamamos a los pescadores para que verifiquen, a través de los medios correspondientes, el día que les corresponde retirar el subsidio.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)