Atendiendo una de las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en renovar un 30% del parque cafetero y asegurar su resiliencia al cambio climático; el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Gerencia de Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) entregó 11 millones 390 mil plantas de café para este año.

“Al tomar posesión me comprometí ante la nación a que junto a ustedes los caficultores del país haríamos realidad el pacto nacional por la caficultura para generar más producción y empleo”, externó el mandatario del país Salvador Sánchez Cerén (2015).

La renovación de los cafetales es una respuesta contundente en esta lucha por aumentar la producción y revertir los daños provocados por la roya; ya que las plantas de vivero que fueron entregadas en las seis cordilleras cafetaleras son variedades resistentes a la roya, entre ellos los Catimores (Costa Rica 95, Colombia), los Sarchimores (Cuscatleco, Sarchimor) y los Icatú, que también cumplieron con los requisitos de calidad en base a genética y sanidad, sin dobladuras, raíces sanas y no poseer síntomas de enfermedades que limiten su desarrollo, además de poseer tallos consistentes.

“Creemos que se están haciendo todos los esfuerzos para erradicar la roya en el tema de investigación y la transferencia tecnológica, que es el quehacer del CENTA, y dotar a los caficultores con insumos para que levanten toda su producción y cultivo”, explicó el Director Ejecutivo de CENTA, Rafael Alemán.

En la lucha por lograr renovar ese 30% de los cafetales, para este 2016 se han entregado 4,744,377 plantas en la zona occidental, en la zona central fueron 3,092,000 y en oriente 3,554,000 plantas de café; lo que se traduce en un total de 4,556 mz de área sembrad.

El Gerente de CENTA – Café, Adán Hernández, explicó que “el total de caficultores beneficiados en las seis cordilleras asciende a 5,931 entre mujeres y hombres, siendo pequeños y medianos caficultores con el deseo de recuperar la producción y productividad de este grano, creemos que de seguir trabajando de esta manera vamos a recuperar los niveles de producción y exportación que El Salvador tenía anteriormente”.

Otro incentivo entregado a los caficultores salvadoreños es el fungicida sistémico para el combate de la roya del café, donde se han entregado un total de 59,541.25 litros beneficiando a 9,735 caficultores.

Caficultores de Sonsonate

En el departamento de Sonsonate se beneficiaron a los municipios de Juayua, Armenia, Izalco, San Julián, Salcoatitán y Caluco con la entrega de 1 millón 328 mil plantas, haciendo un total de 500 manzanas de cafetal que se estaría renovando en este departamento.

Los productores beneficiarios de esta entrega de plantas se sienten agradecidos y motivados por reactivar la caficultura según lo explicó Miguel Ángel Méndez, caficultor de Santa Catarina Masahuat. “Me han dado 6 mil plantas, estas me dan para sembrar 2 manzanas, me siento bien porque esta es una ayuda que nos da el gobierno y el CENTA, se han preocupado por uno que tiene menos recursos que los demás y antes no hubo un programa que se preocupara por el parque cafetalero”.

Como una bendición es catalogada por los beneficiarios la entrega de plantas para la renovación de los cafetales en la lucha por mejorar la producción y apoyar al sector.

El trabajo de los 84 técnicos de CENTA-Café, distribuidos en las seis cordilleras del país, no termina con la entrega de estas nuevas plantas, si no que continúan con las visitas y asistencia técnica permanente para supervisar que los beneficiarios realicen el manejo agronómico que la planta demanda y obtener excelentes resul

(Visitada 296 veces, 1 visitas hoy)