Cumpliendo con el artículo 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, entregó más de 86 exenciones de impuestos de Renta y Municipalidades a cooperativas de El Salvador, en el marco de la ejecución del Plan 10.

Según autoridades, la entrega de estos documentos favorecerá directamente a 100,904 cooperativistas del sector agropecuario, pesquero, vivienda, transporte, aprovisionamiento, comercialización y de ahorro y crédito. También, de forma indirecta, se beneficiarán a 300 mil más, ya que se les abrirá la oportunidad para invertir capital y generar crecimiento económico para ir mejorando el nivel de la calidad de vida.

Durante el evento el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, comentó que de acuerdo con las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, algunas de las prioridades son promover, proteger y desarrollar el sistema cooperativo salvadoreño.

“Me siento orgulloso y emocionado que este día hallamos hecho realidad la entrega de 86 exoneraciones de impuestos a nuestras cooperativas de El Salvador (…), con estas exenciones en el transcurso de la ejecución de nuestro trabajo en este quinquenio estamos llegando a 244 cooperativas”, detalló el vicemandatario.

Por su parte la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, reiteró el apoyo y el compromiso del Gobierno para fortalecer al sector cooperativo. “Desde este ministerio estamos uniendo esfuerzos con las demás Carteras de Estado para desarrollar de mejor manera la transformación de la economía nacional, para que sea inclusiva, productiva y sustentable para todos”, enfatizó la funcionaria.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representado por el viceministro Hugo Flores, participó en dicha actividad que se desarrolló el miércoles 14 de noviembre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde también acudieron cientos de cooperativistas, productores y demás invitados.

Las cooperativas que participaron en el evento se dedican al cultivo hortalizas, frutas y camarón entre otras. Todas son atendidas por el MAG, a través de sus diferentes proyectos, programas y dependencias, bajo los componentes de asistencia técnica para iniciativas productivas, capacitaciones y financiamientos para establecimiento de negocios, entre otros aspectos.

El MAG, a través de la División de Asociaciones Agropecuarias, brinda a las organizaciones cooperativas los servicios siguientes:

  • Capacitación a grupos pre-cooperativos
  • Otorgamiento de personalidad jurídica
  • Legalización de estatutos
  • Emisión de credenciales a los cuerpos directivos
  • Supervisión e inspecciones a las asambleas generales y del desempeño de la organización agropecuaria
  • Incorporación a nuevos mercados
  • Asesoramiento en el proceso administrativo de la organización
  • Asesoría en comercialización
  • Asesoría técnica
  • Legalización de libros de actas de asambleas generales y de contabilidad
  • Facilitación al acceso a otros servicios del MAG (proyectos)
(Visitada 70 veces, 1 visitas hoy)