El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), finalizó la primera parte del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura de los estanques de producción de Camarón marino, ubicados en los departamentos de Usulután, la Paz y la Unión” que tiene como objetivo minimizar los efectos del cambio climático, las enfermedades y muerte temprana que atacan al camarón marino, así como mejorar la rentabilidad y competitividad de las cooperativas acuícolas.

El acto oficial para entregar las obras rehabilitadas en el cantón de Sisiguayo, municipio de Jiquilisco, Usulután, fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), Gerson Martínez; la diputada de la Honorable Asamblea Legislativa, Estela Yanet Hernández Rodríguez; el gobernador departamental de Usulután, René Osbaldo Ramos Alfaro; el director General de CENDEPESCA, Gustavo Antonio Portillo y el presidente de la Asociación de Camaroneros de El Salvador, Walter Rodríguez.

Los trabajos realizados a la fecha por el MAG son parte de dos convenios suscritos con los Ministerios de la Defensa Nacional y de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP).
El ministro Ortez, expresó, “las obras entregadas por el gobierno, representan en manos de los camaroneros, un impulso para elevar los niveles de producción, lo que permitirá abastecer el consumo nacional y generar excedentes para exportar a otros países”.

Asimismo señaló que paralelo a estas obras, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, también trabaja en el Centro de Producción de larva de camarón marino, ubicado en Los Cóbanos, Sonsonate, cuyo objetivo es tener la capacidad de producir y proveer larvas de alta calidad a los camaroneros.
En este año, se logró intervenir 14 cooperativas camaroneras, desazolvando un total de 38 estanques, equivalentes a 127 Ha, mejorando las bordas perimetrales, construcción de 4 canales reservorios y 1 canal de desagüe.

Las obras se han ejecutado en los departamentos de La Paz (municipio de Zacatecoluca y San Luis La Herradura) y Usulután (municipio de Jiquilisco y Usulután), lo que significó una inversión en combustible de $22,743.73.
Este trabajo permitirá que cada infraestructura productiva tenga la profundidad ideal, de cara a minimizar los cambios bruscos de temperatura, el aumento de la salinidad y los niveles de oxígeno, lo que incidirá en la mejora de los índices de sobrevivencia del camarón.

Este detalle técnico, incrementará el volumen en la producción de carne de camarón marino engordado en estanque y a su vez, mejorará los ingresos de los productores que trabajan en las diferentes cooperativas acuícolas.
En dos años de vigencia del proyecto, se invertirá aproximadamente entre 600 mil y 800 mil dólares, fondos que se distribuyen entre maquinaria, combustible y asistencia técnica para la realización del trabajo.

Con el proyecto que se ejecuta en 3 departamentos, se estará apoyando a 49 cooperativas, que en total manejan 198 estanques y que representan 660 hectáreas de espejos de agua.
Durante los dos años del proyecto, el gobierno removerá aproximadamente 400,000 metros cúbicos de tierra, invirtiendo para ello 6,500 horas máquinas. Solo en el departamento de Usulután, se rehabilitarán 41 estanques de camarón y absorberán 5,742 horas maquinas.

Asimismo explicó que “Estamos trabajando en mejorar el laboratorio en Santa Cruz Porrillo, para darasistencia a los camaroneros cuando lo necesiten. El presidente Sánchez Cerén ha autorizado una inversión con fondos FANTEL de un millón de dólares para construir una planta procesadora de alimentos para peces y camarones, ese proyecto iniciará este año y esperamos terminarlos en el 2017, para bajar los costos en la alimentación de los animales que cultivamos en estos estanques”.

El ministro Gerson Martínezmanifestó “Venimos a inspeccionar una obra, pero también venimos a rendir cuentas, a refrendar nuestros compromisos, porque eso es lo que representa nuestro gobierno, un compromiso con la gente, con las comunidades, con el país entero y una opción preferencial por los pobres, por la clase trabajadora”.

Por su parte Walter Rodríguez, externó los agradecimientos en nombre de todos sus compañeros cooperativistas y estimó que con el apoyo del gobierno la producción será incrementada, asimismo mejorarán los empleos en las comunidades que producen camarón.

Estas acciones se enmarcan en lo establecido en el Plan Quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén, que dentro de sus objetivos busca dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad en las familias, a las empresas y al país y transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilentes al cambio climático.

(Visitada 227 veces, 1 visitas hoy)