El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), firmó un contrato con dos empresas dedicas a proyectos de ingeniería eléctrica, solar, mecánica e hidráulicos, con el propósito de realizar el suministro e instalación de equipos de bombeo y obras de protección en pozos del Distrito de Riego y Avenamiento No. 1 de Zapotitán.
En el acto celebrado esta tarde en la Sede del MAG, ubicada en Santa Tecla, La Libertad, los contratos fueron firmados por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y por los representantes de las empresas, Técnica International S. A. de C.V. y MONTELEC S. A. de C. V., señores Juan Trece Fortis, y José Rolando Monterrosa, respectivamente.

La firma del contrato se realizó bajo el proyecto denominado Suministro e Instalación de Equipos de Bombeo y Obras de Protección en Pozos del Distrito de Riego No. 1, Zapotitán, que ejecuta el MAG a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR). Con una inversión de alrededor de 796 mil dólares, que abarca las obras y la supervisión de las mismas. De este monto el 87% aportados por préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y un 13% con fondos GOES.

A través de esta iniciativa, en esta etapa se busca beneficiar a más de 600 productores agropecuarios de un total de 1200 beneficiarios, que cultivan hortalizas, granos básicos y una pequeña parte se dedican a la ganadería.

Entre las hortalizas que se cultivan en el valle de Zapotitán son: güisquiles, chile verde, chipilín, así como algunos granos básicos, arroz, maíz, y frijol. De las cuales un 50% son consumidas por la población salvadoreña.

En ese sentido, el MAG le apuesta a la reactivación de la producción nacional y así lograr minimizar las importaciones tanto de granos básicos como de hortalizas y frutas para lo cual instó a los productores a cultivar la tierra, para lograr ser autosuficientes.

“Nosotros vamos a mantener la alegría y vamos a garantizar que la familia campesina que produce debe de salir adelante con el apoyo nuestro y con la fuerza pujante de ustedes que son los que en realidad transforman el país, nosotros somos acompañantes y facilitadores para lograr mejores resultados”, dijo el ministro Ortez, durante la firma del acuerdo.

El titular de Agricultura les comentó se ha dado un paso importante, realizando este tipo de obras como la instalación de 9 motores para el bombeo en el Distrito de Riego de Zapotitán, y señaló “aparte de esto, ustedes saben que hemos rehabilitado un sifón con el apoyo de los regantes para llevarle agua al subcomité Colón”.

De acuerdo al funcionario en el Distrito de Zapotitán se cuenta con un total de 22 pozos, y que con esta intervención se espera habilitar 18 pozos. “Pero nuestro compromiso no termina ahí, vamos a buscar recursos para completar la habilitación de los 22 de pozos y hacer del Valle de Zapotitán una verdadera fábrica de alimentos, de granos básicos, de hortalizas y de todos aquellos productos alimenticios que sean posible producir en ese valle”, recalcó Ortez.

Trabajos a realizar

El acuerdo firmado permitirá ahorrar el consumo de energía ya que por medio estos equipos se genera la conducción del agua por los canales de riego de dicho distrito, así como la mejora en el uso del agua para riego, la actividades que se realizaran serán las siguientes:

– Suministro e instalación y puesta en funcionamiento de equipos de bombeo en nueve pozos: 10,11, 12, 13, 15,17, 20, 21 y 22.

– Sistema de protección de los pozos y equipos mediante una cerca perimetral electrificada, sistema de alarma y sirena, protección de acometida eléctrica hacia bomba sumergible en los pozos números 10,11,21 y 22.

– Suministro e instalación de equipos y accesorios para ahorro de energía y mejora del factor de potencia en 10 pozos.

De acuerdo a los compromisos el plazo de ejecución de la obra es de 120 días calendario, dicho plazo podrá ser prorrogado previa opinión del supervisor de la obra y del administrador del contrato, de conformidad con la política y las normas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la ley LACAP.

Con estas acciones el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, reafirma el compromiso de trabajar e impulsar la producción agropecuaria de El Salvador, en beneficio de cientos de miles de productores del país, a fin de mejorar la calidad de vida e ingresos económicos.

(Visitada 74 veces, 1 visitas hoy)