El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) graduó este día a la LVII promoción de estudiantes de agronomía de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), “Roberto Quiñónez”, quienes están listos para trabajar por el sector agropecuario del país.

La ENA, institución adscrita del MAG, cuenta con un total de 322 estudiantes, entre ellos 248 hombres y 74 mujeres, provenientes de los 14 departamentos del país y tiene el firme compromiso de formar profesionales con capacidad de impulsar el desarrollo agropecuario nacional, mejorando la producción a través de la investigación, transferencia de tecnología y asistencia a los productores.

La ceremonia en la cual 86 alumnos (17 mujeres y 69 caballeros), recibieron el diploma que los acredita como agrónomos en grado de técnico, fue presidida por el presidente Salvador Sánchez Cerén; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el director general de la ENA, José Miguel Cámbara; la gobernadora departamental de La Libertad, Marta Lorena Araujo y el alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras, 86 alumnos.

“Estos nuevos profesionales son un importante contingente para impulsar el desarrollo agropecuario nacional, así como para mejorar la producción a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la asistencia a los productores”, señaló el jefe de Estado durante el evento, celebrado en las instalaciones de la ENA, en el municipio de Ciudad Arce.

Destacó también que la labor que realizarán los graduados debe ubicarse en el contexto de los nuevos retos que enfrenta el país derivados del cambio climático, como las sequías que nos han afectado en los últimos años.
“A estos retos responde el compromiso de los profesionales formados en la ENA, desarrollado sistemas de producción agropecuaria hacia el desarrollo sostenible, el uso responsable de nuestros recursos y el cuido del medio ambiente”, señaló el estadista.

Por su parte el ministro Oretes Ortez, señaló que se está trabajando en la elaboración de un proyecto para instalar la Escuela de Agricultura en el corredor seco, que contribuirá a manejar de mejor manera las condiciones climáticas de esta zona, asimismo enfatizó que estos jóvenes graduados cuentan con una mejor formación profesional y los conocimientos necesarios para trabajar en la reactivación del sector agropecuario del país.

En el marco de la graduación, el ministro Orestes Ortez, entregó al presidente Salvador Sánchez Cerén, el nuevo plan de estudios de la ENA, que es una nueva plataforma para proveer al sector agropecuario salvadoreño profesionales capacitados, que añadan valor a la actividad productiva agropecuaria, así como, la creación de ventajas competitivas para el sector, que le permitan insertarse de forma exitosa, tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional.

“Esta nueva plataforma incorpora aspectos relacionados al cambio climático, por ejemplo, conocimientos sobre el uso de vegetación de cobertura para preservar la humedad y fortalecer el nitrógeno en el suelo, cosecha de humedad o agua, el uso de curvas de nivel y otras técnicas necesarias para enfrentar los desafíos del clima. Con estos cambios en la currícula de la ENA, el país contará con profesionales más capacitados al servicio del sector agropecuario”, afirmó el titular del MAG.

Los jóvenes graduandos además de culminar satisfactoriamente con sus estudios, adquirieron conocimientos extras, a través, de tres diplomados: Diplomado de Café, impartido por CENTA Café; Diplomado de Inseminación Artificial, coordinado por la Dirección de Ganadería del MAG. Asimismo, la empresa aliada DISAGRO se sumó a este esfuerzo impartiendo el Diplomado de Granos Básicos.

Además, los jóvenes culminaron 300 horas de servicio social estudiantil, las cuales realizaron en distintas organizaciones gubernamentales y empresas privadas, con el fin de cumplir con uno de los objetivos estratégicos de la institución, relacionado a la proyección social; implementando servicios de calidad, dirigidos al sector agropecuario salvadoreño, además de desarrollar acciones de agricultura familiar en las comunidades.

La LVII promoción, fue nominada al excelentísimo presidente de la República “Prof. Salvador Sánchez Cerén”, en agradecimiento al apoyo que el gobierno está realizando con la restauración del auditorio “Los Próceres”, mejor conocido como Domo. El proyecto será financiado por fondos FANTEL y además contará con el apoyo de CONCULTURA y del Fondo Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). La puesta en marcha de este tipo de proyectos favorece al proceso de formación de los estudiantes, además de darle un realce significativo a la capacidad de infraestructura que ofrece la escuela.

 

(Visitada 351 veces, 1 visitas hoy)