El gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), implementa diferentes medidas, entre ellas, un plan de emergencia para la prevención y control del pulgón amarillo, con el objetivo de reducir las pérdidas en los cultivos de sorgo (maicillo) que genera este insecto, el cual se aloja en las plantaciones succionando la savia de las hojas.

Durante una conferencia de prensa que fue presidida por el ministro Orestes Ortez, acompañado del director de Sanidad Vegetal, Douglas Escobar; el representante de OIRSA en El Salvador, Edwin Aragón; científico de México, Edgardo Cortez Mondaca; el gerente de transferencia, tecnología y extensión, Napoleón Mejía; y el jefe del proyecto de combate al pulgón amarillo, Omar Lazo; se presentaron los resultados que se esperan alcanzar dentro del plan para el control de esta plaga, entre ellas:

• Entrega de paquetes tecnológicos de productos biorracionales a productores en las zonas afectadas, cubriendo un área de 3,000 manzanas.

• Entrega de paquetes de productos para el control químico, cubriendo 1,500 manzanas de cultivos no mayores de 45 días de siembra y nuevas siembras.

• Tecnologías de control investigadas, validadas y transferidas.

• Rutas de muestreo y trampeo implementadas, con énfasis en hospederos alternativos: caña y arroz; en zonas donde no esté identificada la plaga;  y las nuevas zonas de cultivo de sorgo.

• Capacitación de técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), así como de productores en el manejo de la plaga.

• Realización de un taller práctico teórico por un Entomólogo Mexicano, con la participación de 40 técnicos del MAG.

• Programa de divulgación y comunicación sobre el manejo de la plaga.

• Diseño de documentos divulgativos sobre el problema de esta plaga, como afiches, brochure y campañas de perifoneo.

“Estamos trabajando en las zonas de impacto y también estamos monitoreando el resto del país, hemos colocado trampas para determinar la magnitud de su presencia, y trabajar hasta que lo tengamos bajo control”, expresó el titular del MAG, Orestes Ortez, en conferencia de prensa.

A la fecha, los departamentos afectados son Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, el estudio levantado en estas zonas estima que la plaga ha afectado un 30% de la producción de sorgo, equivalente a unos 900,000 quintales. Es importante señalar que en el país se siembran unas 116,000 manzanas de sorgo y se produce anualmente un estimado de 3, 000,000 de quintales, detalló el ministro Ortez.

El nombre científico del pulgón amarillo es Melanaphis sacchari y generalmente son de color amarillo, verde o negro,a pesar de que su origen es africano, en la actualidad se encuentra en diferentes regiones del mundo. Se hospeda preferentemente en la planta de sorgo; sin embargo, puede atacar diversos cultivos de gramíneas como la caña de azúcar y arroz, también se aloja en malezas y pastos silvestres como el zacate Johnson.

Aunque es de cuerpo blando, forma ovoide y tamaño diminuto (1.4 mm de largo), provoca grandes daños de forma directa, cuando succionan la savia de las hojas afecta el crecimiento de la planta y debilita sus tejidos volviéndose de color amarillo, esto ocasiona un trastorno en el proceso de fotosíntesis; y de forma indirecta provoca la entrada de virus, bacterias u hongos, ya que las secreciones fecales del pulgón son un tipo de “mielato” o sustancia azucarada que promueve el aparecimiento de otros insectos pero principalmente del hongo conocido como fumagina o moho de hollín, por su parecido a lo que genera el humo, este hongo se alimenta de los azúcares del mielato.

Para contrarrestar el insecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería también ha realizado otras acciones como un diagnóstico en la zona occidental del país; se ha implementado el control químico en departamentos como Santa Ana y Ahuachapán; a esto se suma la declaratoria de Estado de Alerta Fitosanitaria, emitida por el MAG bajo el acuerdo No 911, en todo el territorio nacional.

Ver galería aquí:

(Visitada 431 veces, 1 visitas hoy)