El municipio de Nueva Concepción en el departamento de Chalatenango celebró recientemente la IX Feria Agropecuaria, actividad que inauguró el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez acompañado de la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López; el alcalde del municipio, Raúl Andrés Peña; el gobernador departamental, José Reynaldo Alas y el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción, Hugo Mata.

“Quiero manifestarles que el presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido con el desarrollo de la política ganadera en nuestro país”, destacó el ministro Ortez durante la inauguración de la feria.

Asimismo, expresó que el MAG está ejecutando acciones encaminadas a la transformación de la ganadería, esfuerzos que realiza a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); Escuela Nacional de Agricultura (ENA); Banco de Fomento Agropecuario (BFA) e Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

El titular de la cartera de Estado puntualizó que es importante desarrollar la ganadería en todos los departamentos del país y que se cuenta con un aliado estratégico, como es la Asociación Ganadera de El Salvador, que aglutina a todos los ganaderos a nivel nacional.

En cuanto al apoyo del MAG en Nueva Concepción, Ortez manifestó, “esta zona se ve privilegiada con los esfuerzos de desarrollo del país, estamos invirtiendo en la ganadería, estamos ampliando un proyecto de $ 2 millones con la asociación de regantes de Atiocoyo Norte y estamos preparando un estudio para extender la capacidad de riego en esta zona”.

Además, explicó que se ha logrado establecer con BANDESAL una línea de crédito para los ganaderos de 38 millones de dólares al 6.6% de interés. “Debemos aprovechar estos recursos para invertir en el desarrollo de la ganadería”.

De igual forma, anunció que se está trabajando en un proyecto de construcción de una nueva planta procesadora de leche que permitirá que los ganaderos puedan tener una opción de procesamientode leche de otras calidades como la UHT o producción diversificada de los productos lácteos.

En el marco del evento, el funcionario dio una buena noticia a los ganaderos, “quiero anunciar a la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepciónque vamos a iniciar el proceso de comodato por 25 años de estas tierras que pertenecen al gobierno para que sigan trabajando con tranquilidad en estas instalaciones”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción, Hugo Mata, agradeció todo el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería al sector, así como la nueva línea de crédito disponible y el plan de fomento ganadero que se dirige desde el MAG.

Al final de su discurso, el ministro Ortez, reiteró el compromiso del gobierno de seguir trabajando junto a los ganaderos por la reactivación del sector.

(Visitada 138 veces, 1 visitas hoy)