El marco de la ejecución de la Fase 2 del Plan Control Territorial del gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, junto al Viceministro de Justicia y Seguridad Pública y Director de Centros Penales, Osiris Luna, iniciaron las visitas a las Granjas Penitenciarias del país para  concretar un plan que permita lograr la autosostenibilidad de los Centros Penales, para que los privados de libertad produzcan sus propios alimentos y desarrollen nuevas habilidades y competencias para una verdadera reinserción a la sociedad.

La primera gira se realizó en la Granja Penitenciara de Santa Ana, lugar que tiene más de 50 manzanas de terreno y solo el 15% están siendo producidas. El Director Osiris mostró al titular del MAG las piscinas donde se producen alevines de tilapia, las casas mayas donde se cosechas tomates y chiles, la granja de pollos, la panadería, el comedor y otras instalaciones del recinto.

Durante el recorrido, el Ministro Anliker verificó que hay varios equipos y maquinaria que no se están utilizando, por lo que subrayó que existe un gran potencial para que las granjas sean autosustentables  en un corto plazo. “Son equipos que valen miles de dólares, lo que vamos a hacer es poner a trabajar esos equipos y hacer que de vedad produzcan y que produzcan rentablemente”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con el Ministro Anliker, el MAG elaborará un informe detallado sobre las Granjas Penitenciarias para establecer el apoyo que se brindará con la finalidad de que los privados de libertad produzcan sus propios alimentos y que sean autosuficientes.

Por orden del Ministro Anliker el Ministerio ha comenzado a gestionar donaciones de diversos animales de reproducción, asistencia de técnicos especializados para cada área de producción que permita mejorar las zonas cultivadas e intervenir las tierras ociosas.

 De acuerdo con los funcionarios, lo que viene después de hacer el diagnóstico es elaborar un plan técnico, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería planteará la asistencia que se dará para la producción y cosecha y, de ser posible, para la comercialización.

(Visitada 349 veces, 1 visitas hoy)