El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con la cooperación del Gobierno de la República de Corea, pone en funcionamiento un sistema de riego en el municipio de El Porvenir, en Santa Ana, el cual permitirá irrigar unas 622 manzanas de cultivos de hortalizas, frutas, granos básicos y principalmente arroz.

La Modernización y ampliación de la infraestructura y área de riego es una prioridad dentro del Plan Estratégico Institucional del MAG, la cual está alineada al Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. A tres años de gobierno, hemos intervenido el 100% de los distritos de riego con una inversión de US $24,639,948.77.

La entrega fue oficializada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; autoridades locales, entre otros invitados.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el proyecto se inscribe en toda la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de crear las condiciones de adaptación al cambio climático y además en toda la visión global de reactivación de la agricultura del país.

“En este proyecto tenemos una profunda convicción de que va a tener enormes beneficios para la cooperativa y para los residentes agricultores que forman parte del distrito”, manifestó el titular de Agricultura y Ganadería. “Podemos estar previendo que con dos cosechas anuales este distrito puede estar aportando unos 60,000 quintales de arroz a la producción nacional lo cual es muy importante”, recalcó Orestes Ortez.

La inversión total del proyecto es de 5 millones 700 mil dólares de los cuales el gobierno de la República de Corea del Sur ha aportado $4.7 millones y una contrapartida de El Salvador por un millón de dólares.

Los beneficiados directos del proyecto son 70 productores y su grupo familiar, Asimismo, generará impacto económico en todo el municipio de El Porvenir, que cuenta con una población de 13, 757 habitantes.

El proyecto comprende de la siguiente infraestructura:

  • Plantel para oficinas administrativas, taller patio de secado y obra exterior.
  • Perforación y equipamientos de 7 pozos profundos para provisión del agua.
  • Construcción del sistema de canales para riego con una longitud de 10.6 kilómetros.
  • Construcción de un sistema de generación eléctrica de energía fotovoltaica con una capacidad de 250kw.

Con la instalación del sistema de riego los agricultores mejorarán la producción, ya que podrán obtener dos cosechas por año de los siguientes cultivos:

  • 432 manzanas de arroz, producción esperada de 43 mil 200 quintales.
  •  150 manzanas destinadas para siembra de sandía, producción estimada 375 mil unidades.
  • 30 manzanas de maíz para elote, producción estimada de 1,500 redes.
  • 5 manzanas destinadas para cultivo de tomate, producción de 3 mil cajas.
  • 5 manzanas para pepino, producción de 600 mil unidades.

El MAG, con este proyecto que ha permitido suplir las necesidades hídricas de los productores, también ha beneficiado a pobladores de la zona al generar 915 empleos directos y 3,600 empleos indirectos.

Acciones del MAG en El Porvenir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha desarrollado en el municipio de El Porvenir otras iniciativas, entre las que se destacan:

  • A través de la Dirección de Desarrollo Rural, instalación de planta procesadora de semilla de frijol y un centro de acopio.
  • En apoyo a la ganadería, se fundó un banco de semen bovino y se entregó 12 kilógramos de pasto mulato.
  • El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), brinda permanentemente asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los agricultores.
  • La Dirección de Economía Agropecuaria a través de la División de Asociaciones Agropecuarias, facilitó la organización de la Asociación de Regantes “Dos Ríos El Porvenir”, actualmente cuenta con 48 miembros.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por medio de esta iniciativa, pretende aumentar la producción de alimentos, especialmente el arroz; mejorar las técnicas de cultivo a través de uso de tecnologías de riego, uso de agua subterránea y energía solar; contribuir en el logro de la autosuficiencia de consumo de arroz en el país a través de sistemas de riego, ahorro de divisas a través de la reducción a la importación de materias primas agrícolas y arroz.

Además de contribuir en la reducción de la pobreza en el área rural a fin de mejorar su nivel socioeconómico.

(Visitada 235 veces, 1 visitas hoy)