El Salvador es sede del simposio regional sobre temas alimentarios sostenibles para la Alimentación Saludable, evento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez; la ministra de Salud y Presidenta de Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Violeta Menjivar; el subdirector General y representante Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué y el  representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Carlos Roberto Garzón.

El simposio que se realiza del 5 al 7 de septiembre y en el cual participan países de la región, tiene como objetivo el compartir políticas públicas y experiencias exitosas que permitan crear sistemas alimentarios que contribuyan a la salud de la población.

En el marco del evento, el ministro Ortez, participó junto al presidente del Grupo de alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Patrick Caron y el  presidente de World Natural Health and Healing Academy Guyana, Simpson Da Silva,  en el panel, “¿Qué sistema alimentario necesita América Latina y el Caribe para poner fin al hambre y la mal nutrición?.

Durante el panel el ministro Ortez, afirmó que, “al construir el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente, Salvador Sánchez Cerén, ubicamos el tema de la seguridad alimentaria como un factor fundamental”. Asimismo, manifestó que El Salvador, tiene como principal tarea el logro de los objetivos sostenibles y la reducción del hambre.

Por su parte la FAO y la OPS hicieron un llamado a los países para mejorar sus sistemas de monitoreo y de investigación sobre la relación entre los sistemas alimentarios y la malnutrición, para tener un registro cada día más preciso que permita hacer inversiones costo-eficientes, bien focalizadas y que verdaderamente resuelvan el problema.

Previo al seminario regional, se realizaron consultas nacionales en 12 países de la región que recogieron sus mejores experiencias, para ser presentadas ante la comunidad internacional.

 

(Visitada 84 veces, 1 visitas hoy)