El gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el apoyo del gobierno de Japón, inauguró 183 módulos de riego, equipo que mejorará las condiciones de producción a 887 agricultores e indirectamente a 4,435 personas de los departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután, acción que también se constituye como una de las medidas para la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.

El acto de inauguración de los sistemas de riego se realizó en la Hacienda San Rafael del cantón Penitente Abajo en Zacatecoluca y fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el embajador de Japón, Masataka Tarahara;  la diputada de la Asamblea Legislativa, Alma Cruz; el alcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi y el director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Luis Napoleón Torres Berríos.

Con los equipos se irrigará un área de 936 manzanas en los municipios de Zacatecoluca, departamento de La Paz; Tecoluca, en San Vicente; y Jiquilisco en Usulután, donde se cultivan flores, hortalizas, frutas, maíz, arroz, frijol, loroco y pasto para la ganadería, entre otros productos. De ese total, 620 manzanas serán regadas por 155 módulos de microaspersores, 112 mz con 28 módulos de riego por gravedad y 204 por riego por gravedad utilizando canaletas de riego.

“Estamos en el corazón del corredor seco y es por ello que los sistemas de riego se vuelven estratégicos para producir los alimentos que necesitamos”, expresó ayer el titular del MAG, Orestes Ortez.

Al mismo tiempo de agradecer en nombre de El Salvador al gobierno de Japón, también llamó a los agricultores a que cuidaran los sistemas de riego y toda la infraestructura, ya que es un esfuerzo de los pueblos y gobiernos de ambos países, de igual forma instó a trabajar de manera conjunta, “A nuestros técnicos, a nuestros agrónomos en especial, quiero llamarlos a que ayudemos a cambiar la productividad de estas tierras con riego, si tenemos una plantación de mango no dejemos que el mango este solo, busquemos cultivos alternativos que puedan darle rentabilidad y mejor calidad de vida al productor”, subrayó.

La inversión de este proyecto de desarrollo agroproductivo en las zonas de riego del Bajo Lempa ascienden a $1, 800,000.00, fondos provenientes de donación del gobierno y pueblo de Japón y una contrapartida del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de $72,500.00, inversión ejecutada que reafirma la decisión de reactivar y desarrollar la agricultura nacional.

El embajador de Japón en nuestro país, Masataka Tarahara, quien también enfatizó a los beneficiarios a que cuiden los sistemas de riego, es consiente que la sequía como consecuencia del Fenómeno El Niño está afectando severamente a los productores en la región centroamericana, en ese sentido manifestó “ante el agravamiento de la influencia por la sequía en este país, el gobierno de Japón continua brindando apoyo para tomar las medidas ante la sequía; el año pasado se aprobó de nuevo la instalación de módulos de riego por un monto de 2 millones de dólares”.

Gobierno local y productores agradecen el apoyo al agro

El alcalde de la ciudad de Zacatecoluca, Salvador Hirezi, señaló que el pueblo está convencido que la agricultura constituye un pilar fundamental para el desarrollo, sobre todo si se pone al servicio del desarrollo de la gente y con abordaje integral, como se hace en esta ocasión con los sistemas de riego.

“Queremos agradecer profundamente la cooperación de Japón, asimismo los esfuerzos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería está haciendo para llevar el desarrollo integral a nuestras comunidades rurales, desde la alcaldía de Zacatecoluca somos testigos del enorme esfuerzo que el ministro Ortez y su equipo de trabajo está haciendo”, externó el alcalde.

Los productores se mostraron satisfechos por el enorme apoyo que recibieron con los equipos, pues saben que con ellos mejorarán la producción y repondrán las pérdidas que genera la sequía e inundaciones a consecuencia de la variabilidad climática.

“La obra mencionada nos permitirá desarrollar unas 185 manzanas de la cooperativa San Rafael, comparadas con las 79 que anteriormente se explotaban, significa que tenemos un incremento del 234% en el área de producción”, explicó Reynaldo Figueroa, presidente de la Asociación de Regantes San Rafael, quien manifestó que se dedican al cultivo de flores, hortalizas, frutas y granos básicos.

Figueroa agradeció en nombre de la Asociación, al embajador de Japón y al ministro del MAG por haber incluido dicha asociación para el destino de los fondos recibidos del país asiático, que les permitió reconstruir la presa Las Flores en el Rio Uluapa, presa del Mango Corona y el Papaturro en el Rio Acomunca, asimismo la reconstrucción de 600 metros de canaletas.

Estas son parte de las acciones del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para reactivar al sector agropecuario del país, trabajando de la mano con los productores.

 

(Visitada 339 veces, 1 visitas hoy)