El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gerencia de Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), inició este día con la entrega de 12.5 millones de plantas de café con las que se prevé renovar 5 mil manzanas del parque cafetalero y dar un impulso firme a la caficultura nacional.

La oficialización fue realizada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, en las instalaciones de la cooperativa La Presa, municipio El Congo, Santa Ana, lugar donde hay 400 manzanas de café, de las cuales ya se han renovado 115 áreas de siembra; y para este año recibirán 83 mil plantas de la variedad Costa Rica 95.

El ministro reiteró a los productores su compromiso de dar cumplimiento al mandato presidencial de “apoyar el agro de nuestro país. Espero que lo que estamos sembrando ahora, en tres años tengamos buenos resultados, espero que pronto estemos superando el millón de quintales y llegando por lo menos de 2 a 3 millones en este quinquenio”.

La entrega de las 12.5 millones de plantas, genéticamente resistentes a la roya, se traduce en una inversión del Gobierno de 5 millones de dólares, con lo que se estima renovar 5 mil manzanas de las seis cordilleras cafetaleras del país: Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec.

Entre las variedades resistentes a la roya que se estarán entregando con la ejecución del Plan de Renovación del Parque Cafetalero se encuentran: Catimores: Costa Rica 95, Catisic y Lempira; Sarchimores: Cuscatleco, Parainema o Sarchimor; Arabustas: Icatú Rojo, Icatú Amarillo; ANACAFE 14; Pacamara y Tekisic: bourbon mejorado.

De acuerdo con el gerente de Café del CENTA, Dr. Adán Hernández, este año se beneficiarán a 4 mil familias productoras de café. Además, detalló que en “la zona occidental se entregarán 5.25 millones de plantas, en la central 4.125 millones y en la oriental 3.125 millones de plantas”.

La entrega estará a cargo de los técnicos de la Gerencia de Café del CENTA, a través de 71 centros de acopio en todo el país, quienes han brindado anticipadamente diferentes capacitaciones sobre manejo agronómico de los cafetos, nutrición y fertilización, control integrado de la roya, diversificación de árboles de sombra con especies forestales, entre otras temáticas.

Rutilio Arnulfo Barahona, productor beneficiario del cantón La Presa, dijo que desde el 2015 ha venido renovando sus cafetales, el año pasado recibió 971 plantas, “espero que nos ayude nuestro gobierno para continuar repoblando las áreas que aún me falta, y en 2019 recibiré 500 plantas para la siembra de una tarea, estoy agradecido por el apoyo que nos brindan a nosotros los productores”.

Los productores cafetaleros podrán hacer cualquier tipo de consulta a la Gerencia CENTA Café, al número 2397-2260.

(Visitada 255 veces, 1 visitas hoy)