Como parte del plan de reactivación de la caficultura salvadoreña, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Gerencia de CENTA-café, inició la entrega de paquetes químicos que contienen 6 tipos de fungicidas sistémicos para el control de la roya del café.

Este día fueron beneficiados caficultores de  fincas ubicadas en los municipios del departamento de La Libertad y Santa Ana, quienes recibieron la cantidad de químico dependiendo de la cantidad de manzanas cultivadas.

De acuerdo a la programación de distribución, el MAG en esta primera fase, entregará fungicidas a los productores de la zona Central en las instalaciones de CENTA 1.

Posteriormente se informará a los caficultores de la zona Occidental y Oriental las fechas y centros de distribución de la entrega de paquetes químicos para el combate de la roya del café.

Para gozar de este beneficio los productores deben tener el carnet vigente de inscripción en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y presentar el Documento de Identidad Personal (DUI). Para mayor información puede acercarse a la oficina de CENTA-CAFE más cercana o llamar al teléfono: 2397-2260.

Testimonios

Doña Berta Ramos, llegó desde la finca La Trine  1, cantón Los Alpes, Tepecoyo en La Libertad, en este lugar trabaja 22 manzanas de café y expresó “Estoy muy contenta con nuestro Gobierno por estos programas que nos ayudan a tener una caficultura  más saludable y productiva”. También la caficultora ha recibido por parte del MAG, foliares, capacitaciones, asistencia técnica  y este año recibió 3 mil arbolitos de café.

Ernesto Velásquez, de la finca Florencia, en Comasagua, cultiva 70 manzanas con café  y agradeció al Gobierno por la entrega de fungicidas que significa un gran ahorro y beneficio a la economía familiar. “Este año recibimos 11 mil plantas de café para renovar los cafetales. Al renovar nuestros cafetales estamos renovando el parque cafetalero del país”, añadió Velásquez.

 Recomendaciones

Los caficultores recibieron instrucciones sobre la dosis de producto recomendada para el control de roya, como también sugerencias antes de la aplicación del producto, como las siguientes:

  • Antes de realizar las aplicaciones revisar que los equipos de aspersión funcionen correctamente.
  • Efectuar la calibración del equipo aspersor, para calcular la cantidad de agua a utilizar en la mezcla por manzana.
  • La dosis del fungicida debe ser medida y disuelta en agua dentro de un recipiente por aparte.
  • La dosis por área de cultivo del fungicida deberá dividirse por partes iguales en el total de agua a utilizar, de acuerdo a la calibración del equipo aspersor.
  • Para lograr una mayor eficiencia en el control de la roya, las aplicaciones de fungicidas deben ir dirigidas al follaje procurando cubrir toda la planta.
  • Las personas que manipulan y aplican los productos deben tomar en cuenta las medidas de prevención y utilizar todo el equipo de protección personal adecuado para evitar la inhalación de producto, contacto con la piel y ojos.

Además el MAG a través de la gerencia CENTA –Café, brinda las siguientes  recomendaciones a los caficultores de las seis cordilleras del país para un manejo racional de la roya:

  • En zonas de bajío (500 a 800 msnm) y media altura (801 a 1200 msnm) se recomienda efectuar 2 aplicaciones de fungicidas,  la primera inmediatamente en el mes de julio y  la segunda deberá realizarse a más tardar 30 días antes de la cosecha.
  • En zonas de estricta altura (1201 msnm a mas) se recomienda realizar  3 aplicaciones,  la primera inmediatamente en el mes de julio, la segunda en  septiembre y la tercera en noviembre.
  • Plantaciones de variedades resistentes deben protegerse con una aplicación, como prevención de ataques de otras enfermedades (Cercospora y/o Antracnosis).
(Visitada 89 veces, 1 visitas hoy)