El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén invertirá este año alrededor de 25 millones de dólares en la entrega de semilla de maíz y frijol a los productores a través del Paquete Agrícola, subsidio proporcionado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que garantiza la soberanía y seguridad alimentaria, informó esta mañana el ministro Orestes Ortez, durante la entrevista El Salvador Ahora, de canal 10.

“En este año estamos dedicando al maíz al redor de 19 millones de dólares para maíz y fertilizante mientras que para frijol tenemos estimado invertir 6 millones de dólares”, subrayó el funcionario de esta cartera de Estado.

Ortez, explicó que en cuanto a la semilla de maíz el proceso se encuentra en la fase final de licitación, por lo que adelantó que el MAG se prepara para entregar 400,000 paquetes agrícolas a los productores a nivel nacional. Un dato a destacar es que en la adjudicación participan unas 23 empresas agrícolas de productores nacionales, entre ellas, cooperativas de la reforma agraria.

Además, señaló que, “la entrega del Paquete Agrícola y la siembra se realizará en base a un calendario diferenciado para minimizar impactos negativos, ya que el último informe recibido por parte de la secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), quien monitorea el fenómeno climático El Niño, indica que probablemente los meses de mayo y junio serán anormales en términos de estación lluviosa”.

Asimismo el funcionario manifestó, “aunque se espera que el fenómeno finalice entre junio y julio en una intensidad neutra, la siembra de primera, la de mayo, solo las vamos a poder realizar en aquellos municipios y departamentos donde hay perspectiva climática para poder cosechar”.

“La proyección es que a finales de marzo se tenga en bodega toda la semilla que se entregará donde el clima indique buenas perspectivas, de lo contrario habrá que esperar para la postrera, donde con seguridad se continuará entregando semilla de maíz y la frijol que es la que corresponde a esa fase”, puntualizó el titular de la cartera de Estado.

Al final de la entrevista el ministro Ortez, reiteró el compromiso del MAG de trabajar de la mano con los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

 

(Visitada 455 veces, 1 visitas hoy)