En 2015 el gobierno de la República realizará una inversión millonaria para la rehabilitación y construcción de sistemas de riego que permitan garantizar una mejor producción agrícola, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, al también anunciar al país que el 13 de abril se tiene previsto empezar a entregar los paquetes de semillas y fertilizantes a las familias campesinas.
“Nos aprestamos a hacer unas inversiones arriba de los $7 millones en sistemas de riego”, expresó el funcionario durante el programa Gobernando con la Gente que tuvo lugar en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad. Explicó que la inversión más próxima se realizará con la intervención en el Distrito de Riego de Zapotitán, también en La Libertad.

“La otra semana vamos a habilitar ya el pozo número 13 y se va a contratar este mes 9 pozos en Zapotitán, que le van a dar un gran impulso a la producción bajo riego”, informó el ministro.

Anunció además quese ampliara el proyecto Atiocoyo Norte, departamento de Chalatenango, con una inversión de $2 millones para abarcar en esa zona de riego a 850 productores adicionales; se evalúa también la situación en el Distrito de Riego Atiocoyo Sur.

Añadió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería también acaba de adjudicar las obras de remodelación y rehabilitación del sistema de riego en San Rafael, departamento de La Paz, y que se invertirán más de $3 millones en el Distrito de Riego Lempa Acahuapa.

“La margen occidental del rio Lempa va a ser rehabilitada este año para que los productores de granos básicos de esa zona puedan trabajar mejor”, dijo.

MAG preparado para enfrentar periodos de sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería está preparado para actuar en caso que se produzcan periodos secos durante el ciclo de la estación lluviosa y garantizará que los campesinos produzcan los alimentos para abastecer a la población salvadoreña, en ese sentido, el ministro Orestes Ortez, detalló las acciones que la cartera de estado realiza.

“Estamos trabajando ya los aprestos para una intervención en 3 mil manzanas de recuperación forestal y de recuperación de cuencas, para ir encarando la adaptación y la resiliencia al cambio climático, que es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector agropecuario en nuestro país”, añadió.

Acciones que el MAG realiza para enfrentar el cambio climático:

Producción de nuevas variedades genéticas en semilla de frijol, más resistente a los excesos de lluvia y según las investigaciones con mayor volumen de producción por manzana.

Nuevas variedades en maíz y sorgo, con capacidad de resistir cualquier variación extrema del clima, además se busca reducir el periodo de cosecha. Actualmente se cultivan las variedades, CENTA-Pasaquina y CENTA-Santa Rosa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el MAG, cuentan con 17 estaciones agroclimática para recabar información sobre la humedad del suelo y humedad de follaje.

Asimismo, el funcionario expresó que el gobierno está listo para iniciar el 13 de abril la distribución de los paquetes agrícola para la siembra de maíz, mientras el proceso de compra de la semilla de frijol está en marcha.

Agregó que este año iniciará el proceso de renovación del parque cafetalero salvadoreño, con la entrega de 6 millones de plantas de variedades resistentes a la roya del cafeto, con énfasis a las cooperativas de cafetaleros.

(Visitada 29 veces, 1 visitas hoy)