El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural, de la Regiones Central y Paracentral, MAG-PRODEMOR CENTRAL ampliación; realizó en acto oficial la entrega de diplomas de formación productiva, capital semilla para jóvenes emprendedores y firma de cartas de entendimiento para otorgar becas.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Directora del Instituto Nacional de la Juventud INJUVE, Yeymi Muñoz; el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Glayson Ferrari; la Oficial de Programa y representante (PNUD), Silvia Vides y el Presidente de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), Roberto Alexander Martínez.

Con la entrega $ 114,277.56 en concepto de capital semilla, se benefició a 5 asociaciones de jóvenes rurales para la realización de 35 proyectos de emprendimiento en municipios de los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango. El objetivo de la entrega es generar empleo e ingresos e incentivar la producción agropecuaria sostenible promoviendo el desarrollo social en las comunidades.

“Es importante jóvenes que esos fondos semillas los multipliquen, que se conviertan en fondos para la abundancia y así ir creando mayores capacidades para su propio desarrollo”, expresó el ministro Orestes Ortez.

Aseguró que se está trabajando en el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes para que tengan mejores condiciones en su entorno y así generar estabilidad de empleo e ingresos económicos a sus familias, en ese sentido subrayó, “La única manera de darle oportunidades a los jóvenes es acompañarlos, es apoyarlos, es ir con ellos y una vez trazamos una luz a la juventud ella sola es capaz de alcanzar la prosperidad, el desarrollo para su familia, para su entorno, para su país”.

Asimismo, se realizó la entrega de 400 diplomas a jóvenes que se formaron en diferentes ramas como panadería, repostería, barismo, carpintería, computación, entre otras, esto con una inversión de $ 185, 000.

Además se firmaron cartas de entendimiento para el desarrollo de 67 becas en beneficio de jóvenes del departamento de La Libertad y Chalatenango para realización de diplomados en áreas de inglés, computación, reparación de computadoras e instalaciones eléctricas. Estos cursos representan una inversión de $42,190.00.

Durante la actividad también se benefició a tres jóvenes para prepararse en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con una inversión de $13,500.00.

Por su parte el joven beneficiario Eliseo Antonio Vásquez, presidente de red de jóvenes del departamento de La Paz y miembro de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES) agradeció los apoyos que están recibiendo del gobierno central a través de los programas del MAG.

“Agradecer al gobierno liderado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien en su gestión está apoyando a la juventud de nuestro país, en especial a la juventud rural e indígena que ha sido excluida por varios años en los proyectos para la mejora de su calidad de vida, también agradecer de una forma especial al Ministerio de Agricultura y Ganadería que ha demostrado un trabajo muy comprometedor a través del proyecto PRODEMOR CENTRAL”, opinó Vásquez.

El evento estuvo lleno de colorido y entusiasmo por parte de los jóvenes quienes ahora ven con esperanza el presente y futuro porque reciben un importante respaldo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asimismo porque expusieron a todos los asistentes parte de sus emprendimientos que ya están ejecutando.

(Visitada 191 veces, 1 visitas hoy)