El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, junto a miembros del Subgabinete de Prevención de la Violencia, brindaron un informe sobre las acciones ejecutadas durante el presente año, en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados.

A la presentación del informe asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz; el viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda; la directora de PRE-PAZ; Lorena Montano, como también del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.

Según el informe en el componente de oportunidades educativas cerca de 200 mil niñas, niños y adolescentes participaron en el plan Vacaciones Recreativas impulsado por MINED, PNC, INDES, INJUVE y SECULTURA.

Un número de 4 mil 566 estudiantes se reincorporaron al sistema educativo gracias a la modalidad de educación flexible y 76 de 93 escuelas en sectores priorizados han sido reparadas o mejoradas en su infraestructura.

También 509 familias atendidas a través de programa Familia Fuerte para Padres, Maestros tutores y Adolescentes.

Apertura de 23 ODAC UNIMUJER. Y de acuerdo al informe está en proceso de creación de 15 oficinales locales de atención a víctimas a nivel nacional.

El informe refleja que con respecto a oportunidades productivas,se apoyó a 23 mil 893 personas, gracias a proyectos de inserción productiva; 3021 jóvenes beneficiados en las áreas de habilidades para la vida y el trabajo, pasantías, emprendimientos y formación técnica del programa jóvenes con Todo, monto invertido asciende a más de 2.9 millones de dólares.

En esa vía de acciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está apoyando con proyectos sociales y agroproductivos, en el contexto de la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería , a la fecha se ha hecho una inversión de 875 mil dólares en todo el componente de prevención y este año se ha invertido 350 mil dólares en diferentes iniciativas, principalmente dirigidas a la juventud rural.

“En total han participado 3 mil jóvenes en diferentes actividades; eso nos ha llevado como parte de los programas del ministerio ha conformar una asociación de jóvenes rurales que han iniciado su funcionamiento legal y cuenta con filiales en diferentes regiones del país, no solo para representar los intereses de la juventud rural sino también a participar activamente en iniciativas productivas”, señaló el viceministro de la cartera agropecuaria, Hugo Flores.

Agregó que el marco de la prevención, el MAG ha desarrollado diferentes proyectos con jóvenes como la implementación de proyectos de agricultura urbana y periurbana, principalmente el establecimiento de huertos parala producción de hortalizas, también proyectos para la elaboración de artesanías con jóvenes residentes en el municipio de Ilobasco, Cabañas, entre otros proyectos con valor agregado a la producción.

De igual manera el MAG ha realizado actividades de capacitación para los jóvenes rurales en temas de liderazgo,emprendedurismo, también otorgamiento de becas para la formación de jóvenes en iniciativas empresariales.

“Es importante resaltar que toda esta inversión que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha desarrollado han sido a partir de recursos propios, por supuesto que está proyectado continuar con estas actividades el próximo año y para ello una fuente importante será el aporte de la contribución especial que esperamos sea aprobado y permita continuar desarrollando las acciones que ustedes han escuchado”, informó el viceministro Flores.

El funcionario hizo mención sobre el proyecto emblemáticoejecutado en el Reparto La Campanera, se espera sea inaugura el próximo año. “Esto demuestra que si los jóvenes en riesgo, a partir del Plan El Salvador Seguro les tendemos la mano a través de inserción productiva, ellos responden”, señaló Flores.

Según el funcionario en dicha zona se ha formado una cooperativa con la participación de 40 jóvenes, quienes han sido capacitados y recibirán su personería jurídica. Entre las actividades principales que se realizan dentro del proyecto se encuentran los huertos urbanos, estanques acuícolas para cultivo de tilapia, fomento deportivo, reparación de infraestructura escolar, habilitación de áreas recreativas, y otras.

Se dijo en la actividad que el Gobierno ha destinado en las acciones de prevención 16.5 millones de dólares de la contribución especial, y está en proceso 20.5 millones de dólares producto de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por ejecutarse con la agencia alemana, un monto de 20 millones en calidad de préstamo/donación.

(Visitada 50 veces, 1 visitas hoy)