Autoridades de gobierno realizaron el lanzamiento y juramentación del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de San Vicente.

 

Durante el evento los miembros del Comité entregaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, como representante del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para enfrentar la seguridad alimentaria de dicho departamento.

Los beneficiados con este Plan serán más de 13,200 personas, quienes viven en seis municipios del departamento priorizados por su condición de malnutrición. Uno de sus propósitos es erradicar los problemas de malnutrición, por lo que se dará énfasis a la población infantil menor de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

“Se busca, que la población vicentina practique hábitos y estilos de vida saludables, consumiendo alimentos de alto valor nutricional, que le permitan tener una vida digna, sana y productiva”, expresó la Directora del CONASAN, Daysi Márquez.

En dicho evento también participó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia. Se explicó que, con el lanzamiento del CODESAN de San Vicente suman tres los comités departamentales constituidos, y el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja por completar los 11 restantes.

El ministro Orestes Ortez subrayó que “este es un tema de la responsabilidad en la gobernanza de las naciones, velar por una alimentación adecuada con acceso a los alimentos y una nutrición que permita una sociedad, una población sana, apta para asumir los retos de la civilización en la que vivimos ahora”.

Además, explicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras acciones, trabaja en estudios de suelo, en adaptación al clima y en nuevas tecnologías, ya que forman parte de los componentes de la política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y eso contribuye a departamentos como San Vicente, que es de naturaleza agrícola.

El CODESAN de San Vicente elaboró un diagnóstico de las principales causas del problema, mismo que sirvió como base para la formulación del Plan estratégico, que tiene acciones para resolver la inseguridad alimentaria y nutricional. También, darán seguimiento al problema de obesidad y desnutrición en los habitantes.

(Visitada 79 veces, 1 visitas hoy)