En el municipio de San Francisco Javier, Usulután, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, lanzaron la estrategia Familias SosteniblES, con el que serán beneficiados las familias de 16 municipios con proyectos productivos, en la primera fase.

El objetivo del componente de inclusión financiera y productiva es contribuir a mejorar la autonomía económica de las familias a través del fortalecimiento de capacidades humanas y sociales para acceder a un empleo digno, el establecimiento de emprendimientos principalmente asociativos, así como el fortalecimiento del tejido productivo y del desarrollo local.

Los esfuerzos en conjunto han implicado la designación de un técnico agropecuario del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y uno del FISDL, así como el financiamiento de un promedio de $500.00 en insumos a 48 personas emprendedoras para cada uno de los municipios, con el propósito de contribuir a mejorar la autonomía económica de las familias participantes.

“Esta es una oportunidad que se abre para mejorar la vida de sus familias, ya que este componente de inclusión financiara y productiva de la estrategia Familias SosteniblES es una coordinación del gobierno central, las municipalidades y la cooperación internacional”, explicó el Vicepresidente Ortiz.

Asimismo, recalcó que la políticas públicasdel gobierno tienen como centro invertir en la familia salvadoreña. Usulután es un departamento símbolo del trabajo agrícola y era conocido como el Granero de El Salvador y queremos seguirlo proyectando de esa forma.

Con el plan “Familias SosteniblES”, la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA fortalecerá las capacidades locales a través del emprendimiento comunitario como una estrategia de seguridad alimentaria y generación de ingresos en treinta municipios, en condiciones de pobreza extrema, y en especial aquellas que se encuentran preferentemente en el Corredor Seco nacional.

“Nosotros estamos listos en esta etapa que se ha inaugurado, para intervenir con 30 profesionales especializados en asistencia técnica en la provisión de insumos, para producir de nuestra agricultura, los alimentos de nuestra familia”, expresó el ministro Orestes Ortez.

Durante el evento, también se llevó a cabo la firma del convenio de trabajo entre FISDL y las municipalidades,en el cual se establecen las responsabilidades y los compromisos entre el gobierno central y el Gobierno Municipal. Las alcaldías serán el enlace con FISDL para la promoción y coordinación local del sub componente de Inclusión Productiva.

Los 16 municipios que participaron del convenio son: Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; San Pedro Puxtla y Tacuba, en Ahuachapán; Cancasque y San Fernando, en Chalatenango; Monte San Juan, Cuscatlán; Santa Clara, San Vicente; Jutiapa, en Cabañas; San Isidro, Joateca, Torola, Cacaopera y Yamabal, en Morazán; San Antonio El Mosco, en San Miguel; Jucuarán y San Francisco Javier, en Usulután.

En los mencionados, se alcanzará un estimado de 800 emprendimientos agropecuarios y no agropecuarios, con una inversión de 1.2 millones de dólares en capital semilla que llegará a través de los insumos que las municipalidades. Por su parte, el CENTA proveerá para los emprendimientos y alrededor de un millón en asistencia técnica para los 30 municipios en total, asegurando así un acompañamiento técnico continuo de las personas emprendedoras de alrededor de un año.

En 2 meses aproximadamente se llegará con este componente a los 14 municipios pendientes para cubrir el total de 30 municipios que iniciaron la Estrategia Familias SosteniblES en el 2017.

Familias SosteniblES orienta el trabajo interinstitucional e intersectorial en los diferentes niveles de gobierno en materia de protección e inclusión social de manera articulada y coordinada a favor de la población en mayores condiciones de vulnerabilidad. Con lo anterior se busca reducir sus brechas actuales en acceso a servicios públicos y desarrollo de capacidades y oportunidades en general, para contribuir al crecimiento inclusivo del país.

(Visitada 165 veces, 1 visitas hoy)