Las autoridades del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentaron el Programa Banca Agropecuaria en Morazán, quienes explicaron al sector agropecuario los beneficios de este nuevo programa que viene a contribuir al desarrollo de los micro, pequeños y medianos productores de El Salvador, apuesta estratégica del Estado que permitirá apoyar a los productores y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez Andrade, la presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía y el gerente de Instituciones Financieras, BANDESAL Ricardo Cornejo.

En marzo pasado se realizó el lanzamiento oficial del Programa Banca Agropecuaria en San Salvador y el 12 de mayo se realizó en Chalatenango, sin embargo este día BANDESAL y el MAG, se acercan a los territorios para llevar las buenas noticias a los productores hasta las zonas de producción agropecuaria.

El sector agropecuario es uno de los sectores más impactados por el cambio climático, en los últimos años se han reportado con una frecuencia casi anual fenómenos como: tormentas tropicales, huracanes y sequías, que han afectado la producción nacional. La adaptación a dichos cambios por parte de los productores agropecuarios, así como el incremento de la productividad del sector, se lograrán con la creación programas adecuados a las necesidades actuales. Es por esta razón, BANDESAL, comprometido con el desarrollo del sector, crea el Programa Banca Agropecuaria, que contribuye a cubrir las brechas de mercado y apoyar las actividades productivas viables y rentables.

BANDESAL busca acercar e incrementar los servicios financieros y no financieros que pone a disposición de los productores y ganaderos que trabajan día a día para fortalecer de esta manera el desarrollo de los sectores productivos de El Salvador.

El Programa Banca agropecuaria tiene como objetivo apoyar e impulsar el desarrollo de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, a través del acceso al financiamiento y programas de garantías para actividades agrícolas y pecuarias rentables que generen valor agregado; a fin que incrementar el empleo, aumentar la producción agropecuaria y finalmente avanzar hacia la soberanía y seguridad alimentaria.

“Ahora la sociedad tiene al frente un gobierno que le da a la agricultura el valor que le corresponde y por eso es que estamos poniendo a disposición de ustedes productores y productoras de Morazán, estas líneas de créditos”, expresó el ministro de agricultura, Oretes Ortez, quien también apuntó que para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén la agricultura salvadoreña ocupa una atención especial.

El titular del MAG aseguró que este programa innovador potenciará las áreas agropecuarias y todas las posibilidades productivas que tiene el país, porque esta banca del Estado ha puesto a disposición 38 millones de dólares, orientadas al agro.

El Programa Banca Agropecuaria potenciará la producción de granos básicos, ganadería, cacao, frutas, hortalizas, miel, pesca, café, azúcar, entre otros. Asimismo trabajará en la generación de productos innovadores y finalmente capacitará al recurso humano agropecuario a través de nuestro Centro de Formación BANDESAL.

La Presidenta de BANDESAL, Licda. Mélida Mancía, afirmó durante el evento “Este día ponemos a disposición del sector agropecuario, la Banca Agropecuaria, como Banca de Desarrollo queremos ser parte del crecimiento del sector agropecuario, estamos comprometidos en crear programas crediticios, productos financieros adecuados y dirigidos a las MIPYME, a grupos vulnerables e históricamente excluidos, tal y como lo describe una de las medidas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, potenciar el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria. Dicho tema es retomado por BANDESAL en sus programas estratégicos.”

Añadió “BANDESAL, seguirá trabajando con empeño, para poder avanzar en el camino correcto, dando nuestro aporte en la construcción de las bases de una economía sólida, que garantice el crecimiento sostenido de nuestro país, teniendo como centro de nuestro trabajo el bienestar de las familias salvadoreñas y la unidad nacional”.

Este Programa apoya los actuales esfuerzos del Gobierno para impulsar el desarrollo económico del país, en alianza con la Banca Privada y dar cumpliendo de esta manera el mandato del Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén, y avanzar en la inclusión financiera.

(Visitada 132 veces, 1 visitas hoy)