En el marco del Día Internacional de la Tierra, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de diferentes ministerios e instituciones autónomas lanzó el Plan Nacional de Restauración y Reforestación que se implementará en cinco áreas prioritarias donde se concentrarán los esfuerzos este y el próximo año.

La ministra Lina Pohl del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo el lanzamiento oficial de dicho plan, acompañada del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; el ministro de Turismo (MITUR), José Napoleón Duarte Durán; viceministro del Ministerio de Educación (MINED), Francisco Humberto Castaneda; la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Elizabeth Muñoz y el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

Con el Plan de Restauración y Reforestación, el país cuenta con una radiografía completa de las zonas que se intervendrán, lo que permitirá optimizar esfuerzos y la certeza de obtener los resultados adecuados a las condiciones de cada territorio.

Las áreas prioritarias que se intervendrán son: Apaneca–Ilamatepec; Trifinio-Cerrón Grande; Cordillera del Bálsamo; Bajo Lempa y Guascorán-Golfo de Fonseca. Estos territorios abarcan a 157 municipios en los que están situadas 122 Áreas Naturales Protegidas que cubren una extensión de 86 mil 624 hectáreas.

Este Plan refuerza el compromiso asumido por El Salvador en el Desafío Bonn, iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega,lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn, el cual tiene como objetivo restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradas y deforestadas en todo el mundo al año 2020.

Para definir las zonas a intervenir, el MARN con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hizo un análisis de oportunidades para la restauración, realizado a partir del nuevo mapa de uso del suelo de El Salvador. Este análisis ha permitido identificar aquellos sitios y ecosistemas claves que deben atenderse.

El Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, que es parte del plan presentado, articula acciones alrededor de cuatro componentes:

  • Restauración y reforestación de ecosistemas críticos,
  • Restauración de suelos degradados, a través de la adopción de sistemas agroforestales resilientes al clima,
  • Desarrollo sinérgico de la infraestructura física y natural,
  • Un nuevo actuar: implementación conjunta de los ministerios y actores locales para promover la Gobernanza sobre los Recursos Naturales.

De lo que se trata es, revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

“Compartimos plenamente la visión que ha expresado la ministra Pohl esta mañana y desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos iniciado un proceso de intervención para la adaptación al cambio climático que incluye restauración de suelo, manejo del cultivo de agua o cosecha de agua, manejo de las escorrentías, la vegetación de cobertura, recuperación forestal, en eso ya estamos ejecutando con fondos de FANTEL un proyecto de 5 millones de dólares”, explicó el ministro Orestes Ortez a los medios de comunicación, luego de concluir el evento.

También afirmó que en coordinación con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) se trabaja en la construcción de importantes viveros; asimismo, el MAG está reactivando el Centro de Desarrollo Forestal (CEDAFOR), para producir las plantas básicas que requiere la recuperación de los bosques y cuencas a nivel nacional, de igual forma planteó la necesidad de recuperar la cuenca alta del Río Grande de San Miguel, por la importancia que tiene en la agricultura de la zona oriental, para lo cual ya se trabaja en obtener los fondos con la cooperación internacional.

En la actividad se contó con la participación del doctor Horst Freiberg, jefe de la División y Conservación y Manejo Sostenible de Bosques, Diversidad Biológica y Cambio Climático del Ministerio Federal de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, quien explicó al público asistente sobre los objetivos el Desafío Bonn.

 

(Visitada 878 veces, 1 visitas hoy)