Desde la Cooperativa Colombia, Municipio de Quezaltepeque, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, entregaron oficialmente al pueblo salvadoreño una nueva variedad de frijol que se conocerá a partir de esta fecha como “CENTA Enrique Álvarez Córdova” (CENTA EAC).

El nombre comercial de esta nueva variedad de frijol fue dedicado a don Enrique Álvarez Córdova, dado a que éste fue hombre visionario que se caracterizó por su genuino interés por mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos agricultores, ejecutando programas de extensión agropecuaria con funciones de tecnificar al agricultor.

La variedad “CENTA EAC” desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), contribuirá a mejorar los niveles de
vida de los productores salvadoreños, considerando que para el fortalecimiento de los niveles de seguridad alimentaria se requiere incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo.

“La semilla Enrique Álvares Córdova es símbolo de esperanza y en manos de ustedes rendirá muchos frutos para sus familias y para El Salvador. Nuestro gobierno asume la responsabilidad y la misión de incrementar la producción agrícola y la seguridad alimentaria, atrás quedó aquel tiempo de abandono en que mantuvieron el trabajo de ustedes”, expresó el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de liberación.

La variedad liberada demandó cinco años de investigación realizada en campos experimentales del CENTA y en fincas de pequeños y medianos productores; quienes lograron resultados de alto potencial en el rendimiento, asimismo fue seleccionado por su color de grano, sabor de caldo y mejor producción.

Al “CENTA EAC” se le atribuyen características muy importantes para la producción de este cultivo, dentro de las cuales se pueden mencionar:

• Frijol altamente resistente a humedad limitada (sequía) y altas temperaturas
• buen potencial de rendimiento de 36 quintales por manzana
• resistencia al Virus de mosaico dorado (BGYMV) y Virus del mosaico común
• tolerancia a Mustia hilachosa
• color de grano con buen valor comercial (No 2 en la escala técnica de color).
• Su adaptación es de los 50 hasta 800 msnm
• su hábito es de guía intermedia
• sus días a madurez fisiológica es alcanzada a los 67 días
• cada planta puede tener un promedio de 20 vainas y cada vaina contiene de 6 a 8 granos.

Por sus características favorables de resistencia y/o tolerancia a las principales enfermedades de esta nueva clase de semilla los productores reducirán sustancialmente el uso de agroquímicos en el cultivo, situación que favorecerá a la no contaminación del medio ambiente.

Se estima que los productores y productoras de nuestro país cultivan cerca de 171,432 manzanas de frijol, y gracias al alto rendimiento de la nueva tecnología se podrá ver superada la productividad de este cultivo.

Cada habitante en El Salvador consume en promedio anualmente 15.2 kilogramos, por lo que se considera que con esta variedad habrá una contribución de calidad nutricional en la alimentación por su aporte de proteína, fibra y minerales.

“Estamos fortaleciendo y desarrollando la producción de granos básicos, la ganadería, la Agricultura Familiar, además estamos reactivando la caficultura, entre otras importantes líneas de trabajo”, recalcó el presiente de la República.

La demanda del frijol es creciente, situación que promueve a que el MAG a través del CENTA coordine esfuerzos con centros internacionales de investigación, para generar nuevas variedades que respondan a las necesidades requeridas de cara al cambio climático.

Desde 1982 a la fecha CENTA tiene registrado más de 15 variedades liberadas de frijol, entre ellas: CENTA Tazumal, CENTA Jiboa, CENTA San Andrés, CENTA Pipil, CENTA CPC, CENTA Nahuat, CENTA Chaparrastique, CENTA 2000 y CENTA Costeño 2, este último al igual el CENTA EAC es un frijol de grano rojo para condiciones de humedad limitada y altas temperaturas.

La liberación de esta nueva variedad de frijol, es una acción de cara al cambio climático y reitera el compromiso del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias salvadoreñas.

(Visitada 382 veces, 1 visitas hoy)